Santa Lucía

Santa Lucía

¿Dónde se encuentra?

Las famosas playas de Santa Lucía, Cuba, reconocidas como una de las más impactantes debido a su respeto y conservación de las riquezas de su medio ambiente, conforman un vasto ecosistema costero y marino situado a un poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Camagüey, es decir, prácticamente en el centro geográfico de la isla. Vistas desde otra perspectiva, las playas de Santa Lucía se localizan al sur del antiguo canal de Bahamas.

Hoy en día es considerado como uno de los destinos turísticos principales del país, especialmente para los que buscan esa combinación ideal de playas vírgenes, sol, buena oferta hotelera, shoppings y vida nocturna. Los espacios aislados, donde el número de turistas es mucho menor, son de enorme atractivo para los que planifican unas vacaciones realmente alejadas del trajín de las grandes ciudades.

¿Cómo llegar?

Si bien es posible arribar a esta zona por vía marítima, en ciertos casos, partiendo desde los Cayos; la opción más recomendable para el turista es hacer la hora y media de viaje a través de la ruta que corre en el extremo oriental desde la ciudad de Camagüey. No solo está en excelente estado, sino que hay varias alternativas de autobuses, camionetas particulares provenientes de los complejos hoteleros, y hasta taxis que pueden cubrir esa trayectoria de forma totalmente confiable y a un precio muy lógico.

Playas.

santaluciaLas hermosas playas de Santa Lucía se extienden a lo largo de veinte kilómetros de arena de procedencia coralina. Sus aguas son muy tranquilas e ideales para practicar distintas actividades náuticas, ya que poseen una profundidad de menos de dos metros, con lo cual no existe posibilidad de alguna de encontrar especies agresivas.

En las playas de Santa Lucía se puede apreciar la exuberante flora del Caribe: casuarinas, uva caletas, boniatos y cocoteros; así como su fauna: iguanas, pelícanos, flamencos, gaviotas.

Es importante insistir con un detalle decisivo a la hora de elegir este destino: las zonas de baño de Santa Lucía son extremadamente tranquilas, con aguas virtualmente y suaves fondos arenosos. Esto se traduce en una especie de vasta pero mansa piscina hasta donde se extiende la mirada.

Tiempo y clima.

El clima de Santa Lucía es realmente cálido, como en casi toda la isla de Cuba;  y sus aguas son tibias. El promedio de temperatura anual oscila entre 28 grados en agosto y unos 23 grados en el mes de febrero; motivo por el cual es posible disfrutar de sus playas en cualquier momento del año.

Deportes.

La barrera coralina de Santa Lucía, la más grande del hemisferio occidental, la ha convertido en un sitio idílico para los que practican buceo, y mejor aún, para los que desean aprender y vivir esa experiencia única. Esta zona es parte de los arrecifes del norte del archipiélago cubano.

La actividad deportiva en la reserva coral es una de las mejores opciones para el turista de cualquier edad. No solo permite observar de cerca la enorme variedad de peces y de flora marina de la región, sino que solo hace falta alejarse unos pocos metros de la línea de la costa. En otras palabras: Santa María es el paraíso de la pesca superficial y del buceo no profesional.

Gastronomía.

La variedad gastronómica de Santa María está a la par de la excelencia de sus playas. A los platos típicos de la región, cuya base se encuentra en los productos provenientes del mar, se le suma el paladar gourmet de los grandes restaurantes emplazados en los distintos centros hoteleros que pueblan la isla.

Noche.

En términos de vida nocturna, Santa María no tiene nada que envidiarle a sitios mucho más populares como Varadero, por ejemplo. Posee una zona de bares aledaña a la playa donde es posible disfrutar de tragos autóctonos frente a una vista impresionante. También es posible acceder a discotecas, clases de baile organizadas en la playa, y fiestas privadas dentro de los grandes hoteles.

Excursiones.

Si bien Santa Lucía tiene algunas otras variantes en función de excursiones a pie o en bicicleta por el costado agreste de la región, la principal excursión tiene que ver con aquella enorme barrera coralina de la que hablábamos anteriormente. Además, diariamente se organizan distintas excursiones de pesca, las cuales parten del muelle local.

Hoteles.

Es cierto que uno de los atractivos principales de Santa Lucía es su carácter aislado, pero también hay que señalar que posee algunas de las zonas más exclusivas y codiciadas de Cuba, por ejemplo, la zona conocida como La Boca, situada cerca del canal de la Bahía de Nuevitas. Allí se despliega uno de los proyectos hoteleros más ambiciosos del país y con capacidad para recibir a unos diez mil turistas en la temporada alta; motivo por demás interesante para anotar esta exquisita playa como uno de los lugares que hay que conocer si uno viaja a Cuba.