Guantánamo

Guantánamo

¿Dónde se encuentra?

Quien viaje en dirección este dentro del territorio cubano se topará en la región más oriental de la isla, antes de llegar a la costa de aquella latitud, con la provincia de Guantánamo. La capital de la provincia lleva su mismo nombre (los estadounidenses le llaman “Gitmo”) y se encuentra el región oeste, a unos 85 kilómetros respecto a Santiago de Cuba. Para llegar a La Habana desde esta capital oriental hay que recorrer cerca de 1000 kilómetros por carretera.

¿Cómo llegar?

La provincia que alberga esta capital presenta una superficie montañosa, característica que durante siglos provocó un importante aislamiento respecto a otras ciudades de Cuba. No obstante, sus bellos paisajes atrajeron en las últimas décadas a muchos turistas y así la región fue ganando accesos. Haciendo honor a su condición de capital provincial, la ciudad de Guantánamo es la mejor conectada en esta región cubana, siendo que a ella llega la Autopista Nacional 1, así como la Carretera Central de Cuba que pasan junto al Embalse La Yaya. Hacia el sector norte se conecta por la 571. Finalmente, por la Carretera a Caimanera llega a la Bahía de Guantánamo, allí donde se encuentra el famoso campo de detención y la base naval estadounidense.

Los atractivos de Guantánamo

Fundada a fines del siglo XVIII, el nombre de esta capital y de la provincia homónima son usualmente asociados a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, propiedad de Estados Unidos, y al campo de detención, la célebre cárcel de alta seguridad que también pertenece a aquel país. Más allá de esta asociación directa, tanto la provincia de Guantánamo como su capital tienen encantos para ofrecer a los visitantes.

La belleza natural es uno de sus puntos álgidos, principalmente su anclaje en medio de múltiples ríos. En rigor, en lengua aborigen el nombre “Guantánamo” se traduce por “tierra entre ríos”. Se trata de una urbe con una población que ronda los 250 mil habitantes, cuya historia puede ser consultada de primera mano en el Museo Provincial, donde se propone un recorrido por el pasado de Guantánamo. También se aconseja visitar la parroquia Santa Catalina de Riccis. La ciudad dispone además de un zoológico ubicado en las proximidades del Parque Martí. También hay en ella una Universidad de Medicina, al oeste de la capital.

Los que buscan diversión nocturna en Guantánamo deben hacer pie en la calle Pedro A. Pérez, epicentro de esta ciudad, también en las horas en las cuales manda la luna.

Hoteles y restaurantes

La oferta hotelera en la ciudad de Guantánamo se reduce a 4 alternativas relevantes. El Hotel Martí, el Guantánamo, Villa La Lupe y Villa Santa María, los dos últimos más alejados del centro urbano y en este sentido sueltan anclas en espacios rodeados de naturaleza.

A la hora de comer y divertirse se recomienda llegar al Parque José Martí, al cual también se lo conoce como el Parque Central. En los alrededores hay restaurantes y cafés, como Venus y Bakery entre los primeros, y Juguera Boulevard entre los segundos. En el mencionado zoológico de la ciudad también hay una buena opción para comer, en el Bodegón el León de Oriente, un bello local de estilo colonial que se destaca por ofrecer cocina cubana además de una completa carta de cócteles y bebidas.