Cayo Saetía

Cayo Saetía

¿Dónde se encuentra?

Este cayo cubano se encuentra en la zona oriental de la isla, en la región norte del Parque Nacional de Pico Cristal. Se trata de un parque natural de más de 40 kilómetros cuadrados, ubicado a la entrada de la Bahía de Nipe. La superficie de Cayo Saetía corresponde a la provincia de Holguín. Casi 900 kilómetros separan a este destino de La Habana.

¿Cómo llegar?

Un largo viaje en automóvil a través de la Autopista Nacional conecta a La Habana con Mayarí, pasando cerca de muchas ciudades relevantes de la isla como Santa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, y Holguín. Desde Mayarí se avanza por la Carretera 123 y luego por la Carretera a Cayo Saetía, por unos 20 kilómetros. El aeropuerto más cercano a este parque natural es el Preston, dentro de la provincia de Holguín y muy próximo a la ciudad cuabana Guatemala.

Los atractivos de Cayo Saetía

Fiel a su condición de parque natural, este cayo de Cuba es hogar de múltiples especies vegetales, bellas praderas, y de una fauna variopinta y exótica. Allí es posible ver el paso de camellos, antílopes, ciervos, cebras, avestruces, y otros animales, además de ser aquel un sitio muy propicio para la observación de aves, principalmente loros.

Los amantes del buceo estarán de para bienes en este destino no convencional de Cuba, pues en las aguas que bordean las 12 playas de este cayo hay bancos coralinos y arrecifes, en este caso hogar de peces tropicales que harán las delicias de aquellos que se animen a sumergirse en las aguas. Al igual que ocurre en otros muchos destinos de Cuba, en Cayo Saetía también es posible dar rienda suelta a diversas actividades acuáticas. Allí se práctica además la caza deportiva.

Es importante subrayar que la exploración en este parque natural debe ser guiada por profesionales y conocedores de la zona. Es posible sumarse a excursiones a bordo de automóviles todoterreno, hacer viajes en bote, e incluso disfrutar de impresionantes vistas áreas en un recorrido en helicóptero.

Es un punto a favor la cercanía de este cayo con playas apreciadas por el turismo como Esmeralda, Pequero y Guardalavaca.

Hoteles y restaurantes

 El Grupo Gaviota gestiona el Villa Cayo Saetía, un establecimiento con 12 habitaciones que dispone además de dos restaurantes. En La Güira se sirve cena, y en La Iguana se puede almorzar. Este complejo con categoría de 3 estrellas ofrece excursiones al parque natural. A la hora de buscar otros restaurantes en la zona, la ciudad de Mayarí aparece como referencia.