Cayo Coco y Cayo Guillermo

Cayo Coco y Cayo Guillermo

¿Dónde se encuentra?

Cayo Coco es una isla ubicada en la región más central de Cuba, más precisamente en la provincia de Ciego de Ávila, parte especialmente bella de una larga cadena de pequeñas islas universalmente conocidas como Jardines del Rey. Por su superficie, la cual abarca más de 350 kilómetros cuadrados, se sitúa como como la cuarta isla más grande del país.

Cayo Guillermo, por su parte, es apenas una parte bastante pequeña de esa serie de cayos del archipiélago de la costa noreste de Cuba, situado entre las aguas del océano Atlántico y Bahía Perros, sitio paradisíaco que demandaría muchas páginas para llegar a expresar con justicia todas sus bellezas naturales.

¿Cómo llegar?

El archipiélago cuenta con su propio aeropuerto internacional; es decir que, hoy en día, los turistas pueden volar directamente hacia Cayo Coco, lo cual supone un enorme salto de calidad ya que así se evitan largos traslados por ruta.

Los que deseen esta segunda alternativa pueden el famoso pedraplén, básicamente un camino artificial de diecisiete kilómetros de largo, el cual también une a las islas de Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Playas.

Tanto las playas de Cayo Coco como de Cayo Guillermo conforman un destino realmente popular entre los turistas que visitan Cuba para disfrutar de sus arenas blancas. Playa Pilar es, sin dudas, una de las mejores del país. Su nombre le fue otorgado a propósito de un homenaje al escritor norteamericano Ernest Heminway, quien vivió y recorrió la zona a bordo de su propio yate, el Pilar, actualmente inscrito entre los grandes mitos cubanos.

Las playas de esta región poseen aguas con temperaturas muy agradables y menos pobladas que en las áreas de Varadero, por ejemplo, motivo por el cual son una muy buena elección para los que deseen disfrutar de un ambiente menos poblado. Las altas dunas de Playa Pilar, alguna de las cuales alcanzan los quince metros de altura, suelen estar densamente pobladas.

cayococo

Tiempo y clima.

Al igual que en buena parte de Cuba, el clima en Cayo Coco y Cayo Guillermo suele ser agradable durante casi todo el año, con temperaturas que superan la media de 30 grados en los meses de verano. La humedad no suele ser tan alta como en otras áreas costeras de la isla, con lo cual es posible disfrutar de noches realmente increíbles a pesar del calor.

Deportes.

El deporte principal que se practica en la zona, además de los distintos deportes acuáticos, muy de moda en la región, es la pesca de truchas. De hecho, este es uno de los motivos principales de su afamada generosidad marítima. Desde la zona de Turiguanó, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, se pueden visitar una serie de lagunas muy famosas donde se realiza la ya mencionada pesca deportiva.

Ya lejos de la playa también se puede optar por deportes tradicionales como el ciclismo, y otros más arriesgados pero igualmente requeridos por los turistas, como el surfing y el paracaidismo.

Gastronomía.

Cayo Coco y Cayo Guillermo practican un culto ancestral a la pesca, no es de extrañar que su oferta gastronómica se centre en los productos provenientes del mar. Tal es así que incluso el menú de muchos restaurantes asociados con los grandes complejos hoteleros se dedican a honrar esa tradición.

Como podemos encontrar en casi todas las playas cubanas, la mayoría de los restaurantes más prestigiosos poseen terrazas y comedores con vista al mar.

Noche.

La vida nocturna de esta increíble zona de la isla se centra en un pequeño polo de discotecas y bares en donde pueden disfrutarse algunos de los más exquisitos mojitos y daikiris del mundo. No es inusual que los hoteles de cinco estrellas también posean anexos dedicados a funcionar como locales bailables, tanto para sus huéspedes como para todos aquellos turistas que deseen visitarlos, eso sí, con costos que pueden resultar un tanto onerosos dependiendo del bolsillo de cada uno.

Excursiones.

Imposible recorrer estos cayos sin contratar una excursión a la barrera coralina, la segunda en tamaño e importancia del mundo, superada únicamente por la australiana. Allí se pueden realizar actividades tales como buceo, o bien visitar las colonias masivas de flamencos y otras aves migratorias que pueblan los islotes. Los fondos marino del cayo funcionan como un verdadero acuario debido a la claridad de sus aguas, razón por la cual el buceo es una de las actividades más solicitadas por el turismo.

En este sentido es importante mencionar que todas las excursiones en Cayo Coco y Cayo Guillermo, así como su infraestructura turística, ha sido diseñada para preservar el hermoso entorno natural de la región, motivo por el cual es conveniente asegurarse esas excursiones con antelación.

cayocoo2

Hoteles.

Los all inclusive son la opción con más seguidores en Cayo Coco y Cayo Guillermo. El resto de la industria hotelera, sin embargo , hasta hace pocos años muy poco dinámica, afortunadamente ha ido cambiando y actualmente se encuentra en un proceso de franca expansión.

En total, existen alrededor de 20.000 habitaciones disponibles dentro del campo hotelero de los cayos, muchas de las cuales tienen costos ligeramente elevados si los comparamos con otros destinos turísticos de la isla de Cuba. Más allá de esto, existen muchos paquetes que pueden permitirnos un registro más económico y en sitios verdaderamente lujosos desde cualquier punto de vista. Todo es cuestión de saber actuar con tiempo o bien elegir las temporadas bajas donde el flujo de turistas se reduce ostensiblemente.