Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club es uno de los sitios turísticos más reconocidos en Cuba, en buena medida gracias a la fama y buena acogida del filme documental homónimo que fue estrenado en 1998 bajo la dirección del alemán Wim Wenders. Pero lo cierto es que este club no ha nacido a fines del siglo XX en la pantalla grande de los cines, sino en la década del 40′ como un sitio de reunión en el cual la música y el baile han sido los protagonistas desde el primer minuto, tal como ha ocurrido y sigue ocurriendo en cientos de rincones de esta isla mágica.

Ubicado en La Habana, muy próximo a la estación central de ferrocarriles de la capital, el Buena Vista Social Club sigue latiendo en Cuba tomando provecho de la fama que su buen nombre ha obtenido en todo el mundo. Allí se realizan shows cada miércoles, y en temporadas de alta concurrencia turística también se suman las noches de los viernes. Usualmente los artistas interactúan con el público, están bien dispuestos a tomarse fotografías con los asistentes, y en determinadas ocasiones hay quienes versan con conocimiento sobre la historia de este sitio emblemático.

El ambiente del local es agradable, bien iluminado para la presentación y con mesas muy próximas al escenario. Ideal para disfrutar música e historia tradicional de Cuba acompañado de algunas copas y bebidas tradicionales, con la posibilidad de incluir cena. Por lo general se opta por una cena con acceso al show y tres copas incluidas en el precio. Siendo que no se encuentra en la región más turística de La Habana, es posible optar por excursiones organizadas por empresas locales que incluyen entradas, programación especial en el club y traslados.

Y en cada compás que llega por cortesía de los músicos de hoy, resulta imposible no sentir que por las mesas deambulan las estrellas del club como Compay Segundo, Ry Cooder, Ibrahim Ferrer o Rubén González. Mambo, jazz, cha cha chá, charanga y pachanga entran en la misma olla donde se cocina un lento y seductor son cubano, ideal para ser saboreado en el Buena Vista Social Club.