BAY OF PIGS (BAHÍA DE LOS COCHINOS)

BAY OF PIGS (BAHÍA DE LOS COCHINOS)

¿Dónde se encuentra?

En un entrante del Golfo de los Cazones, al sur de las provincias cubanas de Matanzas y Cienfuegos, se ubica la célebre Bahía de los Cochinos, en la costa suroeste de Cuba. Su pertenencia provincial ha sido fluctuante: formó parte de Santa Clara, Las Villas y finalmente de Matanzas. 30 kilómetros la separan de Juagüey Grande, 70 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, y poco más de 160 kilómetros de la capital cubana. El balneario más al norte de la bahía, Playa Larga, se encuentra a unos 115 kilómetros de la capital provincial, Matanzas.

¿Cómo llegar?

Son muchas las vías que llegan a Juagüey Grande, ciudad que se encuentra a 30 kilómetros de Bahía de los Cochinos: la Carretera Central de Cuba y la Autopista Nacional. Ésta última la conecta con La Habana, en un viaje en automóvil de unas 2 horas de duración.  La línea de ferrocarril que conecta La Habana con Cienfuegos pasa por Juagüey Grande, desde donde se puede solicitar un taxi hasta Playa Larga u otras de las playas que se encuentran en esta bahía.

Los atractivos de Bay of Pigs

Al escribir el nombre de este destino cubano en un buscador web, muchos de los resultados que aparecen hacen referencia, más que a datos de tenor turístico, a la fallida invasión del 1961. En abril de aquel año un grupo de exiliados cubanos respaldados por el gobierno estadounidense y la CIA desembarcó en la Bahía de los Cochinos, viendo pronto caer su ánimo contrarrevolucionario al ser derrotados por las fuerzas lideradas por Fidel Castro. En tanto, si bien en Bay of Pigs es posible disfrutar de encantos playeros, allí la historia manda.

Los interesados en aquellos hechos históricos pueden visitar el Museo de la Comandancia, ubicado en Juagüey Grande, a pocos kilómetros de la bahía. Este sitio convertido en museo se encuentra en antiguas oficinas de un molino de azúcar desde donde Castro dirigió las acciones durante la invasión estadounidense a la isla. En Playa Girón, uno de los balnearios emblemáticos en Bahía de los Cochinos, se alza otro museo que también son testimonio de aquel hecho histórico, incluyendo armamento utilizado en la ocasión, barcos y un avión.

Más allá del protagonismo de la historia, esta bahía es un destino ideal para los amantes de las playas caribeñas, siendo las principales Playa Larga y Playa Girón. En ellas es destacado el rol de los deportes acuáticos, pues disponen de un excelente fondo marino y bellas formaciones coralinas que convierten a este sitio cubano es delicia de los que practican buceo y snorkel. No sólo hay peces, corales y otros encantos naturales marinos, sino también barcos naufragados. En rigor, en esta zona opera el Centro Internacional del Buceo, tomando provecho de los más de 30 puntos disponibles para la práctica de esta disciplina.

Hoteles y restaurantes

En Playa Larga hay muchos hostales, y en la región oriental de Playa Larga se alza el Hotel Playa Larga. Por su parte, en el balneario Girón también hay múltiples establecimientos para alojarse, entre ellos el Cubanacán Playa Girón, los hostales Moya, Yadira y Yurien, El Castillito, Los Caracoles, y la Casa Ivette & Ronel. En ambos casos y a lo largo de la bahía también es posible buscar alojamiento en casas de particulares, una tradición usual en diversas ciudades de la isla.

Entre las propuestas de gastronomía es destacado el Mirador Restaurante y Bar con un pie en tierra y otro en las aguas del océano en Playa Larga; y Tiki Bahía de Cochinos. En Playa Girón se destaca Pescado y Langosta, un restaurante ameno que hace honor a los sabores del mar. Se recomienda allí probar las limonadas. A pocos metros se encuentra otra opción en esta playa, el restaurante El Cocodrilo.