VIÑALES

VIÑALES

¿Dónde se encuentra?

Viñales es uno de los 11 municipios de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba y la más cercana a las costas mexicanas. Se destaca por alojar los encantos del Valle de Viñales, uno de los Parques Nacionales de la isla, que en el año 1999 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Aquel, su epicentro y mayor atractivo, está situado a 178 kilómetros de La Habana, más precisamente en la Sierra de los Órganos, en el extremo occidental de la cordillera de Guaniguanico. La pintoresca ciudad de Viñales se encuentra dentro del Parque Nacional.

¿Cómo llegar?

Desde Pinar del Río, la capital de la provincia homónima, se llega a Viñales por la carretera 241 en un recorrido inferior a los 28 kilómetros de distancia. La ciudad Pinar del Río se conecta con La Habana a través de la Autopista Nacional de Cuba (A4), la cual dispone de 4 a 6 sendas en buen estado. Además de hacer este trayecto en automóvil privado, también se puede optar por un recorrido en ómnibus (con varias salidas al día desde la capital cubana), así como en taxis privados y estatales. A Pinar del Río también se puede acceder con el ferrocarril. La vía marítima es otra de las opciones, llegando a María La Gorda, al sur de la provincia, y conectando luego con autopistas para llegar a Viñales.

Los atractivos de Viñales

El Parque Nacional de Viñales es el destino turístico por excelencia de la provincia más occidental de Cuba, y se destacada principalmente por sus encantos naturales a lo largo de sus 15 mil hectáreas. En esta escena conviven en bella armonía los típicos mogotes caribeños, sistemas cavernarios (entre ellos la Cueva del Indio y la Gran Caverna de Santo Tomás), plantaciones de tabaco y fábricas de habanos, construcciones campesinas, y una frondosa flora con un importante número de especies botánicas endémicas imposibles de encontrar en otro sitio del mundo; dando hogar a una fauna también variopinta. Así, estos parajes son ideales para los turistas que persiguen la belleza de la naturaleza, así como la aventura y la práctica deportiva. En este orden, aquellos que gustan del montanismo, escalada, cabalgatas y exploración, se sentirán más que a gusto en este destino cubano.

En su zona urbana, en la ciudad de Viñales, también se despliegan atractivos culturales dignos de ser explorados: una profusa tradición musical, el desarrollo en el área de las artes plásticas locales, y la belleza arquitectónica del pueblo.

Hoteles y restaurantes

En el Valle de Viñales se destaca un trío de hoteles: Los Jazmines, Rancho San Vicente y La Ermita, todos ellos con categoría de 3 estrellas. Además de esta oferta hotelera, también es posible alojarse en el hostal Las Magnolias, y en cerca de mil hogares particulares que ofrecen servicio de alojamiento. La oferta es profusa, aunque naturalmente por debajo de las 20 mil habitaciones disponibles en plazas como Varadero, uno de los destinos más elegidos en Cuba.

A la hora de comer es posible optar por los restaurantes que disponen los mencionados hoteles dentro de las instalaciones propias, además de una amplia oferta gastronómica en la zona, incluyendo alternativas privadas y estatales, y una carta que va de la comida regional, platos internacionales y propuestas enfocadas en el consumo ecológico.