Varadero

Varadero

¿Dónde se encuentra?

La ciudad de Varadero pertenece al municipio Cárdenas, y se ubica en la península de Hicacos, provincia Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana. Se trata de uno de los territorios más impresionantes de la República de Cuba, constituyendo además el punto de la isla más cercano a los Estados Unidos, más precisamente con el estrecho de La Florida.

¿Cómo llegar?

Las playas de Varadero, quizás uno de los principales destinos turísticos de Cuba,  son al mismo tiempo un sitio remoto pero accesible. En menos de dos horas y media se puede llegar por ruta desde La Habana. También hay empresas de micros dedicadas a ese recorrido, y hasta existe la opción de hacer el viaje en taxi o incluso en tren, aunque éste último llega a demorarse unas 4 horas y media en llegar a destino. Los vuelos internacionales también llegan al aeropuerto de Varadero, el cual se ubica a unos veinte kilómetros de la península. En este sentido, un destino como Varadero tiene paquetes turísticos para todos los gustos, incluso para los más aventureros, que tienen la alternativa de arribar por vía marítima.

Playas.

varadero Con más de 22 kilómetros de largo, Varadero es uno de los polos turísticos más visitados de la isla. Todas sus playas se extienden a lo largo de una península muy estrecha, y se caracterizan por un tipo de arena fina, muy blanca y con una delicada pendiente en su descenso hacia el mar. La temperatura de las aguas es realmente cálida durante todo el año.

Las zonas balnearias conforman un largo complejo en donde es posible disfrutar de una paz increíble durante el día, bajo el radiante sol del Caribe, y con aguas muy tranquilas y poco profundas, salvo para aquellos turistas audaces que decidan recorrer las áreas destinadas para el buceo y otros deportes subacuáticos.

Varadero y playas son sinónimos, y eso se ve reflejado en espacios legendarios como la Playa Azul y la Playa Paradisus, probablemente los complejos más requeridos y admirados por los visitantes, donde también se alzan algunos de los más famosos balnearios de Cuba.

Tiempo y clima.

El clima de Varadero es paradisíaco durante prácticamente todo el año. Ese es uno de los rasgos más característicos de la península. El promedio anual oscila alrededor de los 28 grados, aunque en verano pueden superarse fácilmente los 30. En cualquier caso, las lluvias son escasas y generalmente se circunscriben a los cambios de estación, con lo cual el turista puede asegurarse una estadía a pleno sol en cualquier momento.

Deportes.

¿Qué hacer en Varadero, Cuba? En sus playas, por ejemplo, se practican distintos deportes náuticos, tales como el yachting, surfing, esquí acuático, catamaranes; pero también actividades más arriesgadas como el paracaidismo. Existen más de veinte áreas destinadas al buceo, donde es posible admirar la diversidad de corales y fauna marina. Los cursos suelen adquirirse dentro de los complejos hoteleros. Finalmente, Varadero también nos propone distintas alternativas recreativas al aire libre, como los paseos a caballo, en bicicleta, campos de golf, canchas de tenis, y la pesca deportiva mar adentro.

Gastronomía.

Si bien Varadero posee algunos de los restaurantes frente al mar más exquisitos de la isla, buena parte del polo gastronómico gira en torno a las grandes cadenas hoteleras, tanto las cubanas como las extranjeras. En este sentido, la oferta gastronómica de las playas de Varadero es muy variada, y diseñada con particular esmero para reflejar los productos del mar. También pueden disfrutarse algunos restaurantes más especializados en comida regional y otros dedicados con exclusividad al exigente paladar internacional.

Noche.

nochevaraderoLa noche en Varadero puede variar entre una cena romántica y un local bailable. En las dársenas hay bares en donde es posible beber algunos tragos típicos de la zona y sociabilizar con otros turistas. Muchos hoteles cuentan con áreas de esparcimiento nocturno e incluso discotecas que funcionan en terrazas aledañas a la plaza. En cualquier caso, las opciones son muchas y se ajustan a casi todos los perfiles turísticos que llegan a la isla; desde aquellos que eligen a Varadero para pasar una luna de miel inolvidable como los que resuelven pasar una temporada de playa con amigos.

Excursiones.

Entre las mejores excursiones que podemos hacer en Varadero se encuentran las vistas a la Reserva Ecológica Varahicacos, al este de la península, y los esteros del sur, justo frente a la bahía. También conviene destacar el delfinario y el Parque Josone, así como el Centro Internacional de Buceo y la Cueva de los Musulmanes, uno de los sitios arqueológicos más notables de Cuba. Los que deseen algo más pintoresco pueden fotografiarse en la casa de verano de Al Capone; y aquellos que desean descubrir la cultura de la región seguramente se sentirán deleitados por sus museos, cines y galerías de arte.

Hoteles.

Varadero cuenta con una de las más grandes infraestructuras hoteleras del Caribe, con más de 20.000 habitaciones disponibles. Esta cifra, impresionante a simple vista, es menos ambiciosa de lo que parece, ya que las playas reciben anualmente a más de un millón de turistas de todo el mundo, convirtiéndose así en el primer centro turístico de Cuba, aportándole un tercio de los ingresos del sector. En los últimos años, sin embargo, han crecido enormemente los proyectos de all inclusive, éstos últimos, con una gran acogida de parte del público europeo y asiático.

Buena parte de los hoteles en Varadero han sido diseñados para cumplir con los estándares del turismo internacional, con preponderancia de establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Para mayores precisiones también conviene aclarar que la construcción de todos los hoteles en el área de Varadero siguen a rajatabla los más rigurosos códigos ambientalistas para reducir de forma drástica el impacto negativo en un medio ambiente casi perfecto.