Topes de Collantes

Topes de Collantes

¿Dónde se encuentra?

El territorio en el que se extiende el Parque Nacional Topes de Collantes pertenece a tres provincias de la región central de Cuba: Sancti Spíritus en su zona más oriental, Cien Fuegos al oeste, y Villa Clara en el extremo norte del parque. Su región sur es besada por el Mar Caribe. Este Parque Nacional está ubicado en el sector sudeste de la Sierra de Escambray y a 800 metros sobre el nivel del mar. De La Habana lo separan casi 320 kilómetros.

¿Cómo llegar?

La Autopista Nacional de Cuba conecta a la capital cubana con Topes de Collantes, en un viaje que requiere casi 4 horas en automóvil. Las principales vías de acceso son la 152, además del Circuito Sur que conecta al parque con Trinidad y Sancti Spíritus hacia el este, y con Cienfuegos hacia el oeste. El extremo sur del parque está muy próximo al Aeropuerto Alberto Delgado de Trinidad. Respecto a aquella ciudad lo separan poco más de 20 kilómetros.

Los atractivos de Topes de Collantes

Con sus más de 12 mil hectáreas de extensión, este parque es uno de los grandes tesoros naturales de Cuba. Allí habitan numerosas especies animales y botánicas, habitando un escenario cautivante a la vista de los visitantes, compuesto por bosques, zonas montañosas (su punto más alto es de 1150 metros sobre el nivel del mar), y lluvias abundantes. Vale notar que la temperatura en esta región natural es baja en relación a la media de Cuba: allí oscila entre los 16 y los 25 grados centígrados.

En vista a sus encantos naturales, a su geografía y clima, Topes de Collantes es ideal para los amantes del senderismo y montañismo, y por supuesto para aquellos que gustan de la observación de la flora y la fauna. La región dispone de cuevas, saltos de agua (el más célebre y recomendado para ver es el Caburní), y piletones naturales donde es posible tomar un baño. En la zona se ha explotado, además del turismo ecológico-natural, el vinculado a la salud. Dentro del parque es posible visitar un vivero especializado en plantas medicinales.

Hoteles y restaurantes

Los Helechos, que dispone 80 habitaciones, y Kurhotel, con más de 200, son los establecimientos hoteleros más reconocidos dentro del Parque Nacional Topes de Collantes, ambos accesibles desde la vía 152. Los visitantes también pueden optar por alojarse en los muchos establecimientos disponibles en Trinidad, a pocos kilómetros del parque.

La misma lógica (su cercanía con la ciudad de Trinidad) aplica a la hora de comer. No obstante, dentro del parque aparece la Casa de la Gallega, un encantador restaurante con ambiente campestre anclado en medio de un paisaje que cautiva a cualquiera.