Soroa

Soroa

¿Dónde se encuentra?

En la joven provincia de Artemisa, la cual fue fundada en 2011, y a muy pocos kilómetros de la ciudad San Cristóbal, se encuentra este sitio que es considerado como uno de los mayores tesoros naturales en Cuba. En un valle a más 200 metros de altura, Soroa se encuentra a poco más de 80 kilómetros de distancia respecto a La Habana. Además se ubica muy próximo a Las Terrazas, un complejo turístico que impulsa el desarrollo sustentable dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

¿Cómo llegar?

La Autopista Este-Oeste conecta a Soroa con la capital cubana en un viaje que exige aproximadamente una hora en automóvil. La opción más clásica para llegar a Soroa desde La Habana si no se dispone de un automóvil es viajar hasta el complejo Las Terrazas y de allí pedir un taxi o animarse a hacerlo en bicicleta. Hay que tener en cuenta que aquellos que llegan a Soroa suelen hacerlo como una excursión de sólo una jornada. Además de la Autopista Este-Oeste, cerca de Soroa pasa la Carretera Central de Cuba, que la conecta con San Cristóbal.

Los atractivos de Soroa

Sin lugar a dudas, los encantos de este sitio cubano son cien por cien naturales. En Soroa es posible ser testigos de un exuberante paisaje, que además es variopinto: cuantiosa vegetación, montañas y ríos son los protagonistas de la escena. No es casual que a Soroa se la conozca como “el arcoiris de Cuba”. Imposible dejar de visitar el Orquideario de Soroa donde es posible ver variedades de esta flor; y la hermosa caída de agua El Salto de Soroa. Esta zona es ideal, además, para la observación de aves.

También se recomienda visitar el Castillo de las Nubes, una bonita construcción de aspecto medieval aunque construida a mediados del siglo pasado. Dentro de este edificio se exhiben artículos que alguna vez fueron parte de verdaderos castillos del Medio Evo; aunque lo más recomendado es pasar por su terraza que ofrece una impresionante vista del paisaje de la región.

Se recomienda visitar Soroa en compañía de un guía turístico. Por otra parte, es ideal para emprender todo el recorrido pedaleando en bicicleta.

Hoteles y restaurantes

En el mencionado Castillo de las Nubes funciona un restaurante que sirve platos cubanos e internacionales. Por otra parte, dentro del Orquideario es posible comer en el restaurante El Salto.

Es posible alojarse en el Hotel Los Helechos, sencillo y rodeado de encantos naturales; y más al norte y próximo al Orquideario de Soroa se encuentra el Hotel Horizontes Villa Soroa, de bonitas cabañas y una diga piscina al aire libre. Este hotel también dispone de un comedor. Como es usual en Cuba, en Soroa también es posible alojarse en casas particulares.