Senderismo

Senderismo

Cuba es un destino de veras versátil, pues esta bella isla no se agota en sus reconocidas playas, en los hechos históricos aún laten en muchas de sus ciudades, o las muchas opciones para la diversión nocturna. Cuba también es hogar de rutas ideales para la práctica de senderismo, hiking en inglés, una actividad no competitiva y cada vez más popular en el ámbito del turismo que combina deporte, aventura, contemplación del medio ambiente y de los patrimonios culturales del lugar que se recorre.

A lo largo y ancho del territorio cubano se alzan encantadores paisajes montañosos, sitios en los cuales la naturaleza vuelve a ser protagonista excluyente, en este caso con un matiz diverso a de los encantos naturales marinos. Cuba despliega múltiples opciones para los amantes del senderismo, con sus muchas reservas ecológicas y parques nacionales, que en conjunto suman alrededor de 40, sitios que permiten contemplar escenarios con vegetación profusa definidos por la biodiversidad.

Uno de los sitios más elegidos para la práctica del senderismo en Cuba en el Parque Natural Topes de Collantes, ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar en el sector sudeste de la Sierra de Escambray. Este monumental parque se estira en más de 12,000 hectáreas de extensión y se erige como uno de los grandes tesoros naturales de Cuba, con numerosas especies vegetales y animales habitando sus bosques, sus zonas montañosas, sus saltos de agua y sus cuevas. Es una buena noticia para los senderistas saber que en Topes de Collantes la temperatura es más baja en relación a la media de Cuba.

La célebre Sierra Maestra es otro de los destinos cubanos que despliega encantos para la práctica de esta actividad vinculada al montañismo, siendo hogar de atracciones como la Gran Piedra (se dice que se trata de la roca más grande del mundo), y del Pico Turquino, el punto más alto en toda Cuba. El Parque Nacional del Valle de Viñales es otro must para los senderistas que llegan a Cuba, ubicado en la provincia de Pinar del Río, escenario natural que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La ruta de Pinar del Río también cuenta con la opción de practicar hiking en el bello Jardín Botánico de Soroa, el cual ostenta ser la sede de un cautivante jardín de orquídeas.

Las arriba mencionadas pueden ser calificadas como las rutas de senderismo más tradicionales en Cuba. Al listado pueden agregarse sitios como el Parque Nacional de Zapata, próximo a la Bahía de los Cochinos; las colinas y montañas que rodean a la playa de Jibacoa, un problado a 60 kilómetros de La Habana; y el complejo de eco-turismo Las Terrazas que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario a orillas del río San Juan, por mencionar algunos.

En resumen, Cuba es un destino prolífico para el senderismo. Hay que tener en cuenta que en la isla la temperatura es elevada en cualquier época del año, principalmente entre mayo y noviembre, con lo cual los senderistas deben tener en cuenta las debidas precauciones para la práctica de esta actividad cada vez más popular y que, en esta isla del Caribe, también gana presencia con una propuesta de aventura, deporte y disfrute ante todo lo que la naturaleza tiene para mostrar.