Sancti Spíritus

Sancti Spíritus

¿Dónde se encuentra?

Esta provincia, con ciudad capital homónima, se ubica en la región central de Cuba y es atravesada por el río Yayabo, razón por la cual a sus habitantes suelen llamarlos “yayaberos”. Con poco más del 6 por ciento de la superficie de la isla, la provincia limita al norte con el canal viejo de las Bahamas, al sur con el Mar Caribe y el Golfo de Ana María, al oeste con las provincias Villa Clara y Cien Fuegos, y al oeste con la provincia de Ciego de Ávila. Poco más de 350 kilómetros separan a la capital provincial de la nacional, La Habana. Para llegar a la ciudad de Trinidad, punto relevante dentro de esta provincia, hay que viajar cerca de 70 kilómetros por la Carretera 12 Circuito Sur.

¿Cómo llegar?

La Autopista Nacional de Cuba comunica a la ciudad de Sancti Spíritus con La Habana. Además de aquella vía, la ciudad se comunica con el resto de la isla a través de la Carretera Central y los circuitos Norte y Sur. Además pasa por allí el ferrocarril Central, el ramal Sancti Spíritus Tunas de Zaza, y la línea Norte. En la región norte de la capital opera un aeropuerto.

Los atractivos de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus es uno de los sitios de Cuba en donde es posible ser testigos directos de la historia, ya que esta ciudad ha conservado dignamente una variedad de construcciones de los siglos XVIII y XIX en su casco histórico conformado por pequeñas callejuelas a lo largo de 100 manzanas. Son visitas obligadas el Teatro Principal, la Iglesia Parroquial Mayor, el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Trova Miguel Companioni, y también el emblemático puente que atraviesa el río Yayabo.

La proximidad con Trinidad, una ciudad hermanada a ésta y ubicada en la misma provincia, es otro de los atractivos de Sancti Spíritus, siendo que aquella ostenta también una alto grado de conservación de arquitectura colonial en sus calles. A medio camino entre Trinidad y Sancti Spiritus se alza el Valle de los Ingenios, un verdadero museo al aire libre que muestra la relevancia de la industria azucarera en la región. Los amantes de la naturaleza que pasen por Sancti Spíritus también pueden aprovechar los encantos del lago Zaza, y de la proximidad con zonas montañosas. Se recomienda además una visita a las cuevas de Sierra de Banao y de los Hornos de Cal.

Aquellos que marcan el calendario para planificar sus viajes, deben tener en cuenta que hacia fines de julio se celebra allí el Santiago Espirituano con desfiles de carrozas, comparsas y baile en las calles.

Hoteles y restaurantes

Diversos hoteles y hostales ofrecen sus servicios en la ciudad de Sancti Spíritus, siendo los más céntricos los hostales Santa Elena y Los Delfines, y el establecimiento hotelero Plaza. Todos están en las cercanías al cruce del cauce del río, y al zoológico de la ciudad, y de simple acceso a través de la Carretera Central de Cuba.

 Cerca de los hoteles y del Parque Serafín Sánchez es posible acceder a numerosas opciones a la hora de comer en Sancti Spíritus. El Hotel del Rijo cuenta con un restaurante propio, y a lo largo de estas calles coloniales es posible encontrar locales con comida típica cubana, platos internacionales incluyendo sitios para probar pizzas, además de cafés y bares. Es destacado el Complejo Gastronómico Pio Lindo, sobre la Carretera Central y a pasos del zoológico.