San Cristóbal

San Cristóbal

¿Dónde se encuentra?

Esta ciudad, que lleva el mismo nombre que el municipio, se encuentra en el sector más occidental de la joven provincia de Artemisa, anteriormente en la provincia de Pinar del Río. El municipio San Cristóbal limita al norte con los municipios Bahía Honda y La Palma, al este con el municipio de Candelaria, y al sur con el Mar Caribe. Más del 30 por ciento de su superficie es montañosa. De La Habana la separan poco menos de 100 kilómetros de distancia en dirección sudoeste.

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Cristóbal, en Artemisa, hay que hacerlo a través de la Autopista Este-Oeste que bordea el municipio. Por la ciudad de San Cristóbal pasa la Carretera Central de Cuba que la une con las ciudades más importantes de la isla. La 491 la comunica con el sector norte, camino a Bahía Honda. San Cristóbal es además atravesada por el Ferrocarril de Occidente.

Los atractivos de San Cristóbal

Encantos naturales y culturales definen a San Cristóbal, un municipio que fue fundado en 1830 y que en la actualidad está compuesto por centros urbanos, siendo la ciudad de San Cristóbal la más importante y habitada, y un número mayor de poblados rurales. Son característicos en la zona una serie de arroyos y ríos, en su mayoría corriendo de norte a sur: el San Cristóbal es el más emblemático allí. El municipio se divide en tres zonas, una montañosa, la ciénaga litoral del sur, y la llanura aluvial del sur. En el consejo Niceto Pérez, dentro de este municipio, es posible encontrar múltiples ríos subterráneos, ya que la zona cuenta con una topografía cársica.

San Cristóbal es un punto en Cuba también destacado por su profuso movimiento cultural. Desde el año 1978 opera allí la Casa de la Cultura Celestino García, desde donde se impulsaron diversas manifestaciones en literatura, música, danza, teatro y artes plásticas, entre otras áreas, con organización de festivales, talleres y coros, todos ellos compuestos por aficionados, obreros, estudiantes y campesinos. De este movimiento surgieron importantes artistas de la región que obtuvieron fama a nivel nacional. Resultado de este impulso e interés por la cultura, en San Cristóbal hay un museo, una biblioteca pública, un grupo de teatro, una red de cines, un club cultural infantil, entre otros espacios dedicados al desarrollo intelectual, académico y cultural.

En la ciudad de San Cristóbal funciona un hospital con modernas instalaciones, el General Docente Comandante Pinares, el cual atiene a toda la provincia de Artemisa. En la última década ha ganado fama también un emprendimiento comercial no muy divulgado en Cuba, una bodega que produce vinos con uvas cosechadas en suelo cubano. Los visitantes a la ciudad de San Cristóbal también pueden aprovechar la piscina municipal La Bombonera.

Hoteles y restaurantes

Para dar con complejos hoteleros de magnitud es preciso viajar algunos kilómetros hacia el noreste de San Cristóbal. El más próximo es el Hotel Horizontes Villa Soroa, próximo al orquideario y al Salto de Soroa. Hacia el oeste aparece el Hotel Mirador San Diego, ya en la provincia de Pinar del Río y en el extremo sur del Parque Nacional La Guira.

En la ciudad más relevante del municipio es posible dar con algunas propuestas gastronómicas, más precisamente en los alrededores de la Plaza San Cristóbal, como la cafetería La Curva y la dulcería La Cubana.