Remedios

Remedios

¿Dónde se encuentra?

Entre Camajuaní y Caibarién echa raíces este municipio y ciudad de la provincia de Villa Clara, en la región centro-norte de Cuba. Muy próxima a los cayos de la costa norte de la isla y de la Bahía de Buena Vista, Remedios (también conocida como San Juan de los Remedios) se encuentra a unos 350 kilómetros de La Habana, y a 44 kilómetros de la capital provincial, Santa Clara.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde la capital cubana a Remedios es preciso viajar unas 4 horas en automóvil a través de la Autopista Nacional, previo paso por las proximidades de Santa Clara. En la ciudad hay una estación de ferrocarriles. El aeropuerto más cercano es el Abel Santamaría, al norte de Santa Clara.

Los atractivos de Remedios

El pasado es uno de los grandes protagonistas en esta ciudad, tanto que su centro histórico ha sido declarado Monumento Nacional en Cuba, medalla que ostenta hace más de tres décadas. En la Plaza de Remedios es posible ser testigos de encantadoras construcciones cuyos orígenes se remontan a los siglos XVIII y XIX. En los alrededores de esta plaza se alzan dos parroquias, también dignas de ser vistas: la Iglesia de San Juan Bautista, una de las más bellas en toda Cuba donde se erigen 13 altares bañados en oro, y la de Nuestra Señora del Buen Viaje, un tesoro de la arquitectura colonial. Es curiosa la presencia de dos iglesias en una misma plaza cubana.

Los que han visitado Remedios destacan el ambiente apacible de la ciudad, aunque esta calma tiene un asterisco en el calendario, entre el 16 y el 24 de diciembre, y acaso aquella la mejor temporada para conocer Remedios. Ocurre que es entonces cuando se celebra la fiesta popular de Las Parrandas, con desfile de carrozas, concursos de baile y fuegos artificiales que anticipan las fiestas de fin de año. Tan célebres son Las Parrandas que la ciudad cuenta con un museo dedicado a esta tradición remediana.

Otras celebraciones tienen lugar en esta ciudad de Villa Clara. Las Ferias de San Juan se realizan el 24 de junio y el 29 de agosto.

Hoteles y restaurantes

A la hora de buscar alojamiento en la ciudad de Remedios predominan los hostales y la posibilidad de parar en casas de particulares. También hay allí algunos hoteles más tradicionales, como el Camino de Príncipe ubicado a pocas calles de la plaza central, el Hotel Mascotte frente a aquella plaza y con un estilo típicamente colonial, igual que la Casa Colonial Pérez Ramos.

Para el placer de los paladares es posible optar por los servicios de cocina que ofrecen algunos hostales en Remedios. Se destacan además los restaurantes El Louvre y La Leyenda, ambos próximos a las iglesias de la ciudad.