Playa Larga

Playa Larga

¿Dónde se encuentra?

Esta típica playa caribeña suelta anclas en la costa sur de Cuba, dentro del territorio de la provincia de Matanzas y a 13 kilómetros de la Bahía de los Cochinos. La misma cuenta con 4 kilómetros de longitud, y se está próxima a otras playas apreciadas en esta zona, como Girón y Maceo. 125 kilómetros la separan de las playas norteñas de Varadero. Para llegar a la capital cubana a bordo de un automóvil hay que recorrer casi 175 kilómetros en dirección noroeste. 115 kilómetros la separan de la capital provincial de Matanzas.

¿Cómo llegar?

Tanto la Autopista Nacional como la Carretera Central de Cuba conectan a La Habana con Playa Larga, destino al que se accede finalmente a través de la 116. La Carretera Central también permite llegar a esta playa desde Matanzas y Varadero. Además, la línea de ferrocarril que conecta La Habana con Cienfuegos pasa por Juagüey Grande, desde donde se puede pedir un taxi hasta Playa Larga.

Los atractivos de Playa Larga

Si bien este destino ostenta hermosos paisajes, no es tan popular como otras playas de Cuba, por ejemplo Varadero o los cayos del norte. En vista de ello, para algunos viajeros puede resultar atractivo el hecho de que Playa Larga no es un sitio colmado de turistas, ideal para el descanso y la relajación en un escenario paradisíaco. Playa Larga es una buena opción para los que pasan algunos días en centros urbanos como La Habana y desean disfrutar algunas jornadas de playas tranquilas.

Allí es posible practicar buceo y snorkel, además de otras actividades acuáticas, siendo destacado el arrecife coralino que rodea la bahía. Un punto interesante: academias locales permiten practicar buceo nocturno. Los amantes de la naturaleza estarán de para bienes en Playa Larga, pues desde allí se organizan excursiones a La Boca de Guamá y al Parque Nacional de Zapata, todos ideales para la observación de la fauna regional y el senderismo.

La zona que abarca Playa Larga es célebre no sólo por sus encantos naturales sino también por su historia reciente. En el año 1961 un grupo de 1500 exiliados cubanos que contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos desembarcó en esta región de la Bahía de los Cochinos; en pocas jornadas fueron vencidos a manos de las fuerzas lideradas por Fidel Castro.

Hoteles y restaurantes

Playa Larga dispone de una cuantiosa oferta para el alojamiento de los visitantes. Se destacan los muchos hostales y la posibilidad de alojarse en casas de particulares, en todos los casos a pocos metros del mar. En la región oriental de Playa Larga se alza el Hotel Playa Larga.

Entre las propuestas de gastronomía es destacado el Mirador Restaurante y Bar con un pie en tierra y otro en las aguas del océano; y Tiki Bahía de Cochinos, un comedor bajo techo de paja y construido con maderas que se destaca por su comida ligera y una completa carta de bebidas y cócteles, por supuesto con vista directa al mar.