Playa Girón

Playa Girón

¿Dónde se encuentra?

 Esta playa se encuentra en la región centro sur de Cuba, en el margen oriental de la Bahía de los Cochinos, dentro de la Ciénaga de Zapata, uno de los humedales más importantes en el mundo. Algunos de los balnearios cercanos en esta bahía son Playa Maceo y Playa Larga. Casi 210 kilómetros separan a Playa Girón de La Habana, viaje que se realiza en dirección noroeste. Respecto a otra ciudad relevante de Cuba, Matanzas, la separan unos 150 kilómetros por carretera. Al norte limita con los bosques de Cayo Ramona, al este con los de Guasasa, al sur con el Mar Carbie, y al oeste con la costa de la Bahía.

¿Cómo llegar?

Desde Playa Larga, balneario más próximo a la Carretera 1 que conecta con La Habana, se accede a Girón por la 116 y luego la 11. La 122 conecta a este balneario ubicado en la Bahía de los Cochinos con el sector oriental de la isla. Para llegar desde La Habana es preciso conducir unas 2 horas y media en la Autopista Nacional de Cuba.

Los atractivos de Playa Girón

Este balneario es en la actualidad es un importante destino turístico. De hecho, sus bellas playas son un escenario ideal para la práctica de diversas actividades acuáticas, entre ellas el snorkel y el buceo. También hay buenas opciones para los pescadores.

Sin embargo, la fama de este sitio se remonta a hechos ocurridos en abril del año 1961. Por entonces, Playa Girón fue punto de desembarco en la denominada Invasión de la Bahía de los Cochinos. Allí se dieron combates entre un grupo 1500 exiliados cubanos apoyados por el gobierno estadounidense, quienes en pocas horas fueron vencidos por las fuerzas lideradas por Fidel Castro. De este modo y en vista a su historia reciente, la propuesta de este sitio no se agota en sus encantos naturales: es posible acercarse allí al Museo de la Intervención en el cual el visitante puede conocer más acerca del aquel hecho.

En definitiva, en Playa Girón se hace evidente una mezcla que se advierte en muchos destinos cubanos: belleza natural e historia viva latiendo en cada rincón.

Hoteles y restaurantes

A lo largo de las décadas recientes, la industria del turismo se ha expandido en forma notable en Playa Girón. En este orden, hay múltiples establecimientos de alojamiento en la zona, entre ellos el Cubanacán Playa Girón, los hostales Moya, Yadira y Yurien, Los Caracoles, y la Casa Ivette & Ronel. El hostal El Castillito es una interesante opción, con atención cálida de sus dueños según se indican visitantes en foros de Internet. También es posible buscar alojamiento en casas de particulares, una tradición que rige en diversas ciudades de la isla.

Al llevar la mirada a la oferta gastronómica de Playa Girón se destaca Pescado y Langusta, un local pequeño aunque también ameno que hace honor a los sabores tradicionales de esta región, los que llegan del mar. Se recomienda allí probar las limonadas. A pocos metros se encuentra otra opción en esta playa, el restaurante El Cocodrilo.