Playa Ancón

Playa Ancón

¿Dónde se encuentra?

Esta playa destaca por sus fondos marinos se encuentra en el centro de Cuba, en la costa sur de la isla caribeña. La separan sólo 12 kilómetros de Trinidad y poco más de 80 kilómetros de la capital de Sancti Spíritus, provincia que le da hogar. Son casi 340 kilómetros los que hay que viajar en automóvil desde La Habana para llegar a Playa Ancón.

¿Cómo llegar?

Hay dos vías para llegar desde la capital cubana hasta las finas arenas de esta playa muy próxima a Trinidad. Es posible hacerlo por la Autopista Nacional bordeando la región oriental del Parque Natural Topes de Collantes; o bien tomar el Circuito Sur a la altura de Aguada de Pasajeros, pasando luego por la ciudad de Cienfuegos y circulando por el margen sur del mencionado Parque Natural. Desde Trinidad se toma la Carretera Ancón. Aquella ciudad es referencia para este destino playero, pues allí hay una estación de ferrocarriles además del Aeropuerto Alberto Delgado.

Los que se alojan en Trinidad y gozan de un buen estado físico pueden alquilar bicicletas para llegar hasta esta playa.

Los atractivos de Playa Ancón

Esta playa se estira a lo largo de 4 kilómetros y se ve beneficiada por las corrientes del Mar Caribe. Es un destino ideal para los viajeros que desean formar parte de un itinerario alternativo en Cuba, siendo que esta playa no goza la misma fama que otras como Varadero. No obstante, exhibe grandes encantos naturales y opciones para los amantes de las actividades acuáticas, siendo un sitio con una bella barrera coralina y destacados fondos marinos. Recomendado para la práctica de buceo y snorkel, principalmente. La zona es además un excelente punto de referencia para los más aventureros, puesto que en su fondo marino hay un gran número de barcos y galeones hundidos.

Es para destacar además su condición de “isla dentro de una isla”, pues Playa Ancón se encuentra en un extremo que es bañado por el Mar Caribe a un lado y por la Bahía Casilda al otro. Estando en este destino playero también se puede visitar Playa La Boca, ubicada a muy pocos kilómetros. Viajando algunos kilómetros más hacia el norte es posible dar con todos los encantos naturales del Parque Topes de Collantes.

Hoteles y restaurantes

Además de las ofertas de alojamiento disponibles en Trinidad, ciudad de referencia para Playa Ancón, allí es posible encontrar algunos hoteles como el Ancón, el Ancón Club, el Brisas Trinidad del Mar con una fachada que mezcla señas coloniales y modernas, y el Club Amigo Costasur, éste último de bonito aspecto marítimo (con tonos azules y blancos en su exterior) y a orillas del mar.

Los mencionados complejos hoteleros disponen de restaurantes; es posible beber ricos tragos en Ranchón Ancón, y por supuesto aprovechar las opciones gastronómicas que se despliegan en las calles de Trinidad, un viaje que exige poco más de 10 kilómetros.