Pinar del rio

Pinar del rio

¿Dónde se encuentra?

Pinar del Río es la provincia más occidental de Cuba, y en tanto la más cercana a las costas de México. Su capital lleva el mismo nombre y se encuentra en la región central de la provincia, en dirección este respecto a la Península de Guanahacabibes. La ciudad de Pinar del Río se encuentra a poco más de 160 kilómetros al oeste de La Habana. Es atravesada por el río Guamá.

¿Cómo llegar?

La Autopista Este-Oeste conecta a la ciudad de Pinar del Río con la capital cubana. Aquella es su principal vía de conexión con otras ciudades relevantes de la isla, aunque desde el norte llega la 241, la 192 desde el sur, y la 111 desde el oeste, ésta última en dirección a la región más occidental de Cuba y su parque nacional ubicado en la antes mencionada península. A través de la Carretera Central de Cuba es posible llegar desde Pinar del Río hasta el Parque Nacional La Guira. En la ciudad hay una estación de ferrocarriles.

Los atractivos de Pinar del Río

Dos teatros, una casa cultural, una biblioteca pública, y tres museos son la muestra necesaria para afirmar que el arte y la cultura son destacados en esta ciudad. Es recomendada la visita al Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda y al Museo Provincial de Historia. Además, los que llegan a este ciudad pueden visitar el recientemente renovado Teatro José Jacinto Milanés, el cual data del año 1845 y ostenta una de las mejores acústicas entre los teatros de toda Cuba. Es también interesante un paso por el Palacio de los Matrimonios, un imponente edificio donde se celebran muchas bodas cada año. En julio, más precisamente a comienzos de mes, es posible ser testigos del carnaval que se celebra en Pinar del Río, con desfiles y carrozas incluidas en la propuesta.

Un breve viaje de 18 kilómetros en dirección sudoeste conduce a la plantación de tabaco Alejandro Robaina, uno de los mejores sitios para conocer los pormenores de esta actividad que ha sido el sustento histórico en la provincia de Pinar del Río. Un tanto más lejos de la ciudad de Pinar del Río, aunque dentro de esta provincia, es posible conocer no pocos encantos naturales como la Península de Guanahacabibes, el Parque de Viñales, y una parte de la Sierra del Rosario.

Restaurantes y hoteles

La ciudad cuenta con un buen número de opciones para alojarse, como en los hostales La Colina y Sr. Handy Santalla, un típico alojamiento en casa de particulares; además de hoteles tradicionales como el Aguas Claras, el Pinar del Río circundado por palmeras, y Vueltabajo, este último de atractiva fachada colonial. En dirección norte a través de la 241 aparece el Hotel Villa Aguas Claras.

 Cerca de la Universidad de Pinar del Río se encuentra el restaurante El Mesón 1995, un bonito local en un caserón antiguo aunque remodelado y de aspecto moderno. En las proximidades de la Carretera Central que cruza la ciudad aparecen El Bacanal y Rumayor. Finalmente, los amantes de las bebidas pueden conocer en Pinar del Río la fábrica Casa Garay, una célebre destilería de ron que ha ganado fama por su variedad conocida como Guayabita.