Paquetes Turísticos, que hay que tener en cuenta?

Paquetes Turísticos, que hay que tener en cuenta?

Muy bien. Ya analizamos una gran cantidad de paquetes turísticos para viajar a Cuba. Ahora resta lo más importante: elegir cuál es la más adecuada para nosotros desde todo punto de vista.
Cualquiera que se haya tomado el trabajo de investigar sabe que hay una enorme disponibilidad de paquetes turísticos, algunos realmente económicos. La mayoría de ellos incluyen las siguientes opciones:

  • Pasaje aéreo.
  • Hotel.
  • Traslados.

Cada vez son más los viajeros que deciden contratar un paquete turístico donde todos (o casi todos) los servicios ya están incluidos en el precio total. Esta tasa aumenta considerablemente en algunos destinos, como por ejemplo Cuba.

Repasemos entonces algunas ventajas y desventajas al momento de contratar este tipo de paquetes:

  • Precios:
    Si efectuamos un desglose de todos los servicios de un paquete turístico y los comparamos con lo que gastaríamos individualmente por cada uno de ellos, el resultado beneficiaría claramente al primero. Por separado se gasta más, pero cuidado, el margen puede ser peligroso en un lugar tan atrayente como Cuba, con ofertas gastronómicas y turísticas de todo tipo.
    En otras palabras, en la isla es fácil sentirse tentado a expandir los gastos que habíamos previsto inicialmente.
  • Organización:
    Los paquetes turísticos nos permiten planificar un viaje organizado y realista con respecto a nuestras posibilidades y presupuesto.
    Hoteles, Cuba, Caribe , Solways, Turismo, Sol Meliá, vacaciones , vacations , turism , caribbean¿Esto es necesariamente beneficioso? Sí y no. Por un lado sabremos de antemano cuánto gastaremos y, en consecuencia, podremos deducir el presupuesto final de nuestro viaje. Por otro lado, esto suele ser apenas el piso del gasto final. Si bien los paquetes nos permiten viajar con relativa tranquilidad acerca de nuestras necesidades de alojamiento, traslados y comida, no siempre terminan reflejando todo lo que efectivamente gastaremos una vez en nuestro destino.

Otra ventaja de los paquetes es que nos permiten trasladarnos sin llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

  • Tranquilidad y gastos extra:
    Salvo que nuestro paquete involucre algún tipo de servicio All Inclusive, donde podremos disfrutar sin límites ni preocupaciones, el gasto total de un viaje por anticipado debe ser siempre asumido como un piso y no como el total de nuestro presupuesto.

Los paquetes cuentan con la ventaja de que todo está establecido de antemano, es decir, que nos permiten cierto grado de relajación con respecto a muchos temas, principalmente relacionados con el hospedaje. Tener la tranquilidad de contar con un hotel es un buen primer paso para unas vacaciones relajadas.

  • Gastronomía:
    Los paquetes turísticos en Cuba son ideales para todas las familias con hijos, sobre todo para no perder tiempo buscando sitios donde almorzar, por ejemplo, o recorridos por zonas que no son las más seguras.

Existen paquetes turísticos que cuentan con muchas actividades recreativas para los más pequeños, a veces dentro del hotel propiamente dicho; por ejemplo, aquellos establecimientos que cuentan con un servicio de guardería.

playacubaaEntre las desventajas más claras de los paquetes podemos citar la pérdida de espontaneidad. Al existir un cronograma no queda mucho librado al azar. Todo se encuentra perfectamente organizado, desde el hospedaje a la comida. Para muchas personas esto resulta ideal, mientras que para otras conforma una verdadera pesadilla. De modo que siempre conviene evaluar los pro y contras.

Otro punto a tener en cuenta es la ubicación del complejo donde nos hospedaremos. Muchos paquetes turísticos en Cuba nos ubican en sitios alejados del casco histórico, con lo cual se reduce visiblemente la posibilidad de explorar por cuenta propia.

Finalmente, la mayor desventaja suele ocurrir debido a una mala información. Muchos clientes creen que sus paquetes lo incluyen todo, lo cual rara vez es así, salvo en los All Inclusive. Los pequeños gastos extra pueden dilapidar fácilmente el presupuesto de cualquier turista. Razón por la cual es imprescindible que verifiques cuáles son los servicios que sí se encuentran incluidos en el precio total del paquete y cuáles no.

Más allá de estas precauciones, Cuba es un destino realmente excelente, y que cuenta además con muy buenos paquetes turísticos para todos los bolsillos, gustos, y perfiles de turista. Por eso es importante estudiar bien todas las opciones. Un paquete puede ser ideal para el viajero que busca relajarse en la playa pero inadecuado para el que desea hacer recorridos a pie o visitar lugares históricos. En cualquier caso, todas las opciones están abiertas. Sólo queda encontrar la más apropiada.