Nueva Gerona

Nueva Gerona

¿Dónde se encuentra?

Nueva Gerona se encuentra en la región norte de la Isla de la Juventud, la cual suelta amarras en la parte suroeste de Cuba junto al Golfo de Batabanó. Capital de aquella municipalidad, Nueva Gerona se sitúa entre las Sierras de Caballos y Casas, y a pocos kilómetros de la desembocadura del Río Las Casas. Si se traza una línea recta que conecte La Habana con Nueva Gerona, la misma tendrá una extensión de poco más de 140 kilómetros.

¿Cómo llegar?

Desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana se puede abordar un avión que llega directamente a Nueva Gerona, pues a unos 5 kilómetros de allí opera el Aeropuerto Nacional Rafael Cabrera Mustelier. El mismo recibe vuelos de La Habana y también del Aeropuerto Internacional de Cayo Largo Sur, ubicado en el Archipiélgafo de los Canarreos, en la Isla de la Juventud. Otra opción es hacerlo por vía marítima, en catamaranes que viajan por el Mar Caribe y luego por el Río Las Casas. Los mismos pueden transportar más de 200 pasajeros en un viaje que se extiende por 3 horas desde el Surgidero de Batabanó.

Los atractivos de Nueva Gerona

La capital de Isla de La Juventud es una ciudad pequeña y tranquila. No recibe una gran afluencia de turistas, esto si se la compara con otros destinos cubanos como La Habana o Varadero; no obstante, cuenta con un buen número de encantos. Por ejemplo, recorrer la Calle 39 que es el epicentro cultural y comercial en este poblado, además del sitio en donde se despliega la diversión nocturna. En el sector urbano se recomienda visitar el Museo de Historia Natural que ofrece actividades científicas para niños y grandes, el Museo Finca El Abra donde se refugió el héroe cubano José Martí, y el Museo de la Lucha Clandestina. Además, es un paso obligado el Parque Central el Pinero.

Cerca de la ciudad se encuentran Playa Punta Piedra, Playa Paraíso y Playa Gallego, todas ideales para un merecido descanso bajo la sombra de las palmeras. Además se recomienda llegar hasta Playa Bibijagua, a sólo 6 kilómetros de Nueva Gerona, la cual se destaca por sus arenas negras. En todos los casos se presentan condiciones ideales para el buceo y el snorkeling. Una excursión a El Caolín, donde es posible hacer un tratamiento con fango sobre la piel, y tomar baños termales en La Fe son otras actividades recomendadas en este destino.

Hoteles y restaurantes

Villa Gerona es la referencia en cuanto al alojamiento en este destino de Isla de la Juventud, así como el Hotel Cubana, que se encuentra al final de la Calle 39. Además se ofrece allí la posibilidad de alojarse en casas de particulares, tal como ocurre en otras ciudades de Cuba. Más alejado, el Hotel Colony se encuentra en la región occidental de esta isla, en la zona de Punta Francés, con encantos especialmente destinados para los amantes del buceo.

Si bien no hay una cuantiosa oferta hotelera en Nueva Gerona, sí hay un buen número de opciones a la hora de comer. Como se indicó más arriba, el epicentro es la Calle 39, también conocida como Calle Real. Pizzería La Góndola, Pizza 24 y el restaurante Buena Vista 39 se encuentran en sus proximidades. Rumbos es un local que cuenta con restaurante, bar y que también funciona como discoteca. En el Hotel Cubana también se puede dar rienda suelta al baile en las noches de Nueva Gerona.