Morón

Morón

¿Dónde se encuentra?

Esta urbe conocida como “la ciudad del gallo” se encuentra en el sector norte de la Provincia de Ciego de Ávila, en las proximidades de la Laguna de Leche y en dirección sur respecto a cayos relevantes de Cuba como Coco y Guillermo. 25 kilómetros separan a Morón de la capital provincial, y más de 450 kilómetros de La Habana, capital de la isla. Con un territorio mayormente llano, al este limita con el municipio Bolivia, con Chambas al oeste, hacia el norte aparece el Canal Viejo de las Bahamas, y en el sector sur de Morón aparece el municipio Ciro Redondo.

¿Cómo llegar?

Morón se conecta con otras regiones de la provincia a través de las carreteras 141 y 151, y hacia el sector este vía Circuito Norte. La Avenida Antonio Guiteras conecta con la capital provincial, Ciego de Ávila. Una carretera que bordea la Laguna de Leche cruza además las aguas marinas para llegar a los cayos Coco y Guillermo. Además, en la cercanía del Cayo Coco opera el Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey.

Los atractivos de Morón

Sin dudas, uno de los mayores encantos de Morón es su cercanía con Jardines del Rey, el conjunto de cayos más extenso de Cuba, el cual se destaca por la belleza de sus playas y su condición de verdadero paraíso sobre la tierra. El paso por la Laguna de Leche puede ser considerado entre los must en la zona, siendo aquel el mayor embalse natural de la isla y un epicentro de restaurantes y bares; aunque vale notar que en la actualidad no está permitido bañarse en sus aguas.

Los que llegan a Morón, acaso para conectar con los mencionados destinos del norte, encuentran a la entrada de la ciudad un gran gallo de bronce, animal emblemático allí. Una foto junto al gallo es casi una obligación para decir “yo estuve en Morón”. El Museo de Arqueología e Historia de Morón es también un paso aconsejado, principalmente por su gran terraza que ofrece hermosas vistas de la ciudad. Los folletos turísticos también aconsejan visitar las ruinas de La Trocha, un recorrido que se estira por casi 50 kilómetros compuesto por diversos fortines que construyó el ejército de España en la Guerra de la Independencia.

A fines del mes de junio se celebra en Morón el Festival Internacional Boleros de Oro, evento que atrae a un importante caudal de visitantes.

Hoteles y restaurantes

En la oferta hotelera de la ciudad se destaca, casi en soledad, el Hotel Morón, el cual se encuentra cerca del Arroyo Cimarrones que cruza Morón; cuenta con piscina exterior y restaurante propio. Otras opciones dentro de la urbe son el alojamiento Maite B&B Particular House y Laguna La Redonda. En esta región de Cuba, los establecimientos hoteleros se concentran en los cayos, donde es posible encontrar las propuestas más lujosas y completas, en su mayoría a cargo de la cadena Meliá.

A la hora de comer, una buena idea es ir hasta la Laguna de Leche, en cuyos alrededores hay numerosas opciones, siendo destacados los platos de mar. El más conocido allí es el restaurante La Atarraya, que está construido sobre la laguna.