Manzanillo

Manzanillo

¿Dónde se encuentra?

Con una extensión territorial de casi 500 kilómetros cuadrados, Manzanillo es una de las 13 ciudades de Granma, conocida como “la Perla del Guacanaybo” pues se encuentra ubicada sobre el costado del Golfo de Guacanaybo. Al norte limita con el mencionado golfo, mientras que al sur lo hace con el municipio de Bartolomé Masó. El este está bordeado por el municipio de Yara, y el oeste con el de Campechuela y con una parte del golfo.

¿Cómo llegar?

Manzanillo es una ciudad con buenas opciones de acceso. Puede recibir un buen cúmulo de turistas desde distintas partes del mundo ya que cuenta con un aeropuerto para vuelos nacionales e internacionales. Ofrece, al menos, dos vuelos semanales desde La Habana. Se trata del Aeropuerto Internacional Sierra Maestra. Además, es posible llegar en tren por medio de una conexión de este medio de transporte desde La Habana que sale cada tres días y que tiene paradas en las ciudades relevantes de la isla. Hay que estar atentos de no confundirse con el tren que llega dede Santiago de Cuba, pues se trata de un servicio irregular que no tiene ninguna precisión horaria. Un modo peculiar, pintoresco para algunos, para llegar hasta Manzanillo son los camiones o colectivos, los cuales tienen diferentes horarios de salida y lo hacen desde Bayamo a Manzanillo. Siendo costera y portuaria, también se puede llegar vía marítima.
Los atractivos de Manzanillo

Atractivo para algunos, desventaja para otros, Manzanillo es una de las ciudades más cálidas en toda Cuba. Pero es la arquitectura de la ciudad la que despierta miradas y deseos de conocerla. En Manzanillo hay construcciones con diversos estilos, desde oriental, andaluz, y las infaltables edificaciones de estilo playero, y por supuesto el colonial. Digno de ser visto. Además, dentro de la ciudad hay un total de 7 iglesias.

Esta ciudad es además una verdadera plaza cultura. Es la cuna del son, ritmo emblemático de Cuba. Así, los visitantes que llegan a Manzanillo no pueden dejar de dedicarle la debida atención a las noches de la ciudad, donde la música suena en cada rincón. Tan musical es este destino, que cuenta con orquesta propia, la Original de Manzanillo. Otra visita obligada en el teatro de la ciudad, uno de los más importantes en toda la isla. Además hay múltiples galerías de arte, museos y centros culturales, algunos dedicados a la promoción de la literatura.

Hay en Manzanillo una importante tradición carnavelesca, otro de sus grandes atractivos para que los visitantes conozcan sin intermediarios el ritmo, simpatía y sonoridad de los que habitan esta región de Cuba.

Hoteles y restaurantes

El establecimiento hotelero destacado en esta ciudad es el hotel Guacanayabo, ubicado cerca de la Plaza de la Revolución y a unas 8 cuadras del malecón de la ciudad. El mismo pertenece a la cadena Islazul. Hay otras opciones en este destino como el Hotel Venus, además de la posibilidad de alojarse en casas de particulares, una costumbre que rige en muchas ciudades cubanas.

En el malecón de Manzanillo reluce la oferta gastronómica de la ciudad. Teniendo en cuenta su geografía que besa el océano, no extraña que la cocina se enfoque en los sabores del mar.