Las Tunas

Las Tunas

¿Dónde se encuentra?

Capital de la provincia homónima, Las Tunas se encuentra al oriente de Cuba. Por sus coordenadas en el mapa de la isla se la conoce como “el balcón de Oriente”, pues se ubica en el sector más occidental del la zona oriental del país. Unos 700 kilómetros la separan de La Habana. Según datos obtenidos en 2012, es la séptima ciudad más habitada de Cuba, por detrás de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Santa Clara y Guantánamo. En su sector norte, la provincia de Las Tunas dispone de más de 35 playas.

¿Cómo llegar?

De la relevante Holguín la separan casi 80 kilómetros a través de la Carretera Nacional de Cuba. Por esa misma carretera y la Autopista Nacional se conecta con la capital de la isla, recorrido que exige unos 670 kilómetros.

Los atractivos de Las Tunas

Con un nombre que hace honor a la vegetación típica de la región, y con el mencionado mote “el balcón de Oriente”, a Las Tunas también se la describe como la capital de la escultura en Cuba. Aquel es uno de sus encantos: un paseo por esta ciudad es también un paseo por las diversas esculturas que se alzan en sus calles. Para los amantes de este arte se recomienda llegar a la Plaza de la Revolución y a la Plaza Matiniana. En los meses de febrero, marzo y abril se celebran distintos eventos artísticos en esta región.

Al igual que ocurre en muchas otras ciudades de Cuba, en Las Tunas se respira historia pura. Para espiar el pasado de Cuba y particularmente de esta región, los visitantes deben hacer paradas en el Museo Provincial General Vicente García y en su casa natal, en el Museo Memorial de los Mártires de Barbados, y también en el Parque del Cucalambé. Las Tunas cuenta asimismo con atracciones en sus cercanías. Viajando hacia el suroeste aparece el monte Cabaniguán abrazado por una importante reserva natural de la isla que es hogar de cocodrilos y una extensa vegetación digna de ser apreciada. En viaje hacia el norte se alza Puerto Padre, una urbe portuaria que además ostenta algunas bellas playas vírgenes e interesantes evidencias arqueológicas.

Los viajeros que contemplan el calendario para la planificación de sus aventuras, deben tener en cuenta que en noviembre se celebra en Las Tunas el Festival Internacional de Magia Ánfora, que recibe a magos provenientes de diversos países del mundo.

Hoteles y restaurantes

El Hotel Cadillac se ubica en el centro de Las Tunas, siendo uno de los más destacados de la ciudad, reconocible por su arquitectura que hace honor al estilo naval (visto desde afuera parece un pequeño crucero). También es posible alojarse en el hotel Cubanacán, en el Brisas Covarrubias, y en Las Tunas Islazul, que se destaca por su ubicación en la loma de Peralejo y ofrece una bella vista del paisaje. En la ciudad también hay hostales, como el Bella Vita.

En Las Tunas hay muchas opciones a la hora de comer, con un par de restaurantes especializados en pizzas, además de un sitio para comer dentro del parque temático que está ubicado cerca del Hotel Las Tunas.