Las terrazas

Las terrazas

¿Dónde se encuentra?

Con sus más de 250 kilómetros cuadrados, este complejo inscripto en la cultura del desarrollo sustentable echa raíces dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario a orillas del río San Juan. Está ubicado a 60 kilómetros al oeste de La Habana, en tanto, en la región occidental de esta isla caribeña. Su geografía es montañosa: se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la provincia de Artemisa, una de las más nuevas de Cuba (fue fundada en 2011).

¿Cómo llegar?

Los 60 kilómetros que separan al Complejo Las Terrazas respecto a la capital de Cuba pueden ser realizados en automóvil en un viaje que no insume más de una hora. Se accede por la Autopista Nacional y luego por una carretera de acceso directo al complejo. Desde La Habana se pueden contratar excursiones a Las Terrazas.

Los atractivos de Las Terrazas

Se trata de un paseo especialmente recomendado para las personas interesadas en el desarrollo sustentable, las prácticas vinculadas al cuidado del medio ambiente, e ideal para el turismo ecológico y rural. El complejo alberga a unos 1000 habitantes comprometidos con su entorno. La historia de este sitio es particular: luego de una brutal deforestación resultado de la explotación de los recursos naturales de la zona, la UNESCO declaró a Sierra del Rosario como Reserva de la Biosfera. Desde entonces los habitantes de la zona impulsaron un desarrollo amigable con el medio ambiente, y en 1994 crean el complejo que se enfoca en el turismo ecológico. Un dato de color: desde aquellos años no reciben apoyo económico del Estado de Cuba, y de este modo son una comunidad autogestionada y autónoma en la isla.

Dentro del complejo hay una escuela, un museo, cine, un centro de atención médico, correo, y otros establecimientos que la convierten en una suerte de pequeña ciudad. La arquitectura de todos estos edificios está en línea con el desarrollo sustentable, o sea, en armonía con el ecosistema. Esta urbanización armoniosa está rodeada de bosques, flora y fauna protegidas. Hay quienes visitan el complejo por sólo una jornada, aunque también es posible pasar allí varios días alojándose en el hotel que está ubicado dentro de Las Terrazas.

Ideal para los amantes del senderismo, la contemplación de aves, y las actividades acuáticas que se despliegan en el río San Juan, donde también es posible sumergirse en piscinas naturales con aguas cristalinas que, según se dice, poseen propiedades curativas. Quienes gustan de la pesca deben tener en cuenta que la actividad es permitida, aunque con devolución al agua. En esta comunidad también se ofrecen talleres a cargo de artesanos.

Hoteles y restaurantes

Dentro del Complejo Las Terrazas se alza el Hotel Moka, el cual se inscribe entre los de 4 estrellas y que, al igual que todas las construcciones en este paraje, persigue la filosofía de la arquitectura sustentable. Dispone de un total de 26 habitaciones, además de una cancha de tenis, entre otros servicios. El visitante también puede alojarse en casas particulares.

A la hora de comer es posible hacerlo en el restaurante del mencionado hotel, así como en casas particulares que ofrecen servicio de comida. También hay un restaurante y bar en el Rancho Curujey, en el Centro de Actividades Acuáticas, y en la Hacienda Unión, una finca que dispone de un comedor y un jardín tropical. Dentro de Las Terrazas también hay panaderías y una heladería. Todo está a mano allí, sin la necesidad de recorrer los 60 kilómetros que la separan de La Habana para dar con alternativas gastronómicas.