La bodeguita del medio

La bodeguita del medio

El paso por este restaurante típico de Cuba un must en la agenda de cualquier turista que llega a La Habana. Fotografías, dibujos y firmas en los muros de La Bodeguita del Medio dan cuenta de las grandes figuras que la han visitado, desde Salvador Allende y Pablo Neruda, hasta Ernest Hemingway y Gabriela Mistral. Si ellos han pasado por allí, es en tanto imposible pasar por Cuba sin acercarse a esta verdadera institución de la isla, donde se respira la más pura tradición cubana.

Ubicada en el número 307 de la calle Empedrado, en La Habana Vieja, La Bodeguita del Medio ofrece un mix ideal de gastronomía y música local que resulta cautivante. Los acordes de Cuba suenan mejor disfrutando allí de unos buenos frijoles negros, tostones o chicharrones, y por supuesto acompañado de un típico mojito cubano. Más allá de aquellos platos, la carta es de veras amplia: el jamón de cerdo, la yuca con mojo, el pernil de cerdo asado y los plátanos son algunos de los destacados. Además, no se pueden dejar de lado los tabacos.

Un consejo para los viajeros deseosos de conocer este clásico espacio de La Habana es realizar una reserva previa, siendo que se trata de un espacio de veras concurrido, y no será suficiente sólo pasar, mirar hacia dentro y seguir camino. Lo ideal es sentarse a una de sus mesitas.

Un poco de historia y actualidad: esta pequeña bodega nació a comienzos de la década del 40, iniciando sus actividades como una tienda de despacho de bebidas y frituras bajo el nombre “La Bodeguita de Martínez” (su fundador fue Ángel Martínez). Su fama fue en ascenso, llegó el nuevo nombre del local y sigue siendo uno de los puntos de reunión más célebres en toda la isla. En rigor, la marca fue exportada para llegar a otros países como Argentina, México, Costa Rica, España e Inglaterra, entre otros. Pero ninguna como la de La Habana Vieja, allí donde se respira la pura tradición cubana, y donde deambula el buen espíritu de los muchos que pasaron por sus mesas.