Juagüey Grande

Juagüey Grande

¿Dónde se encuentra?

Este municipio se ubica en la región centro-sur de la provincia de Matanzas, en la Llanura de La Habana-Matanzas. Unos 150 kilómetros lo separan de La Habana, poco menos de 100 kilómetros respecto a las encantadoras playas de Varadero, y sólo 30 kilómetros de Playa Larga, el primer balneario que aparece al sur sobre la Bahía de los Cochinos. Limita al este con el municipio de Manguito, al oeste con el de Pedro Betancourt, al sur con la provincia de Las Villas, y al norte con Agramonte.

¿Cómo llegar?

Por la Autopista Nacional se accede en forma directa a Juagüey Grande, un viaje en automóvil de poco más de 1 hora y media. También se puede acceder siguiendo la Carretera Central de Cuba, siendo éste un recorrido más largo desde La Habana hasta este municipio en Matanzas. La Autopista Nacional la conecta con otras ciudades relevantes de la isla, como Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín, todas en dirección este; y también con el extremo occidental de Cuba. También tiene acceso por ferrocarril.

Los atractivos de Juagüey Grande

El principal atractivo turístico de este municipio es su condición de nexo entre ciudades importantes y muy visitadas de Cuba con las playas de la costa sur de la isla, aquellas que bordean la Bahía de los Cochinos. Las principales son Playa Larga y Playa Girón, sitios que se destacan por contar con excelentes fondos marinos y que en tanto son ideales para los amantes del buceo.

Esta zona ha sido escenario además de importantes hechos históricos, como la fallida invasión a Bahía de los Cochinos en el año 1961. Si bien el epicentro ha sido aquella bahía, en Juagüey Grande es posible conocer el Museo de la Comandancia, el sitio desde el cual Fidel Castro dirigió las acciones durante aquella invasión a la isla patrocinada por el gobierno estadounidense y la CIA. En el museo es posible ver armamento utilizado por las fuerzas cubanas en la ocasión, un avión y barcos.

En este municipio tuvo comienzo la denominada Guerra de los 10 años, en febrero de 1869. Es destacado además que allí se decretó la abolición de la esclavitud hacia 1883, 3 años antes que en el resto de Cuba.

Hoteles y restaurantes

Juagüey Grande no es un sitio que se destaque por su oferta hotelera, sino por ser un punto de conexión con destinos de mayor alcance turístico, como Playa Larga y Playa Girón, en dirección sur hacia Bay of Pigs. Sí hay en este municipio de Matanzas algunas opciones de alojamiento como El Ranchón, que conjuga un aspecto colonial y caribeño; y La Finca Santos, donde es posible alquilar una habitación.

En ambos complejos hay restaurante y bar. Pero a la hora de comer se recomienda bajar hasta la Autopista Nacional, donde es posible encontrar algunos restaurantes, también en el camino que llega a la Bahía de los Cochinos. Siendo que sólo hay que recorrer 30 kilómetros hasta las primeras playas, con lo cual lo mejor es llegar hasta ellas para comer a orillas de la bahía.