Jibacoa (Santa Cruz del Norte)

Jibacoa (Santa Cruz del Norte)

¿Dónde se encuentra?

En la provincia de Mayabeque, dentro del municipio Santa Cruz del Norte, se encuentra la ciudad de Jibacoa. Este poblado se encuentra a unos 60 kilómetros hacia el oeste de La Habana. Viajando 12 kilómetros en dirección norte aparece la playa Jibacoa, su mayor atractivo. El balneario forma parte de la zona que se conoce como Litoral Norte de La Habana.

¿Cómo llegar?

El principal camino para hacer pie en Jibacoa es la Vía Blanca, una autopista de 4 carriles que va desde La Habana hasta Matanzas, bordeando la costa norte de Cuba. De este modo, los 60 kilómetros que separan a la capital de la isla de esta playa en Santa Cruz el Norte pueden ser disfrutados en forma plena gracias a la belleza del paisaje circundante. Una carretera que cruza la Vía Blanca une al poblado con el sector de playas.

Los atractivos de Jibacoa

Sin dudas, Jibacoa se destaca por sus hermosas playas. El balneario que lleva el nombre del poblado se encuentra a poca distancia de la ciudad, y se destaca por estar protegido por acantilados de alturas diversas cubiertos por vegetación. En Jibacoa no faltan los encantos que ostentan muchas playas cubanas: arenas blancas, un mar cristalino y de intensos azules, y fondos coralinos, conformando así un verdadero paisajes paradisíaco.

La zona es ideal para la práctica de deportes acuáticos, principalmente buceo siendo que el fondo marino de esta región se encuentra muy conservado. También se puede practicar pesca, y los amantes del senderismo encontrarán allí buenas opciones ya que las playas están rodeadas de montañas y colinas. Además de propuestas que se ajustan a los que persiguen el turismo ecológico y buscan un sitio propicio para el descanso, Jibacoa también es conocida por ser el destino cubano por excelencia para los que gustan de la música electrónica. Ocurre que esta playa es sede anual del Festival de Música Electrónica, un evento que gana en atractivos por el hecho de que se desarrolla al aire libre, en semejante escenario natural.

Hoteles y restaurantes

Junto con los clásicos complejos turísticos como Villa Loma, Villa Trópico y el Hotel Breezes, en Jibacoa hay una buena cantidad de opciones para los amantes del turismo natural, pues allí se encuentran diversos sitios habilitados para acampar.

A la hora de comer, además de los restaurantes de los hoteles y los comedores de las bases para acampar, la referencia es Santa Cruz del Norte, que se encuentra a cerca de 10 kilómetros de distancia. Sobre la Vía Blanca está el restaurante Los Amigos, y llegando al baleario El Fraile se encuentra Peñón del Fraile, una buena opción para beber un cóctel en la playa. Además, cerca de Santa Cruz del Norte se puede visitar la fábrica de ron Havana Club.