Holguín

Holguín

¿Dónde se encuentra?

Holguín es una antigua y fascinante ciudad de la isla de Cuba, capital de la provincia de Holguín. Debido a su fuerte vínculo con la naturaleza, se la conoce históricamente como Ciudad de los Parques. Su ubicación la vuelve un destino casi obligatorio para aquellos turistas que deseen conocer el costado más virgen del Caribe y su exuberante vegetación.

¿Cómo llegar?

A la ciudad de Holguín y su interesante complejo turístico se llega por vía aérea desde el aeropuerto internacional Frank País, ubicado a muy pocos kilómetros del casco urbano. Desde allí se pueden tomar un taxi, rentar un automóvil, o bien adquirir boletos en la terminal de autobuses. En este sentido, Holguín es una ciudad bien articulada en términos de transporte, con lo cual es posible arribar a sus maravillas desde cualquier punto de Cuba.

Playas.

olgui2Holguín es una ciudad que se posiciona de cara al mar, a sus playas y su exuberante vegetación. Allí, de hecho, se encuentra su polo hotelero más importante. Hablando de playas, hay que mencionar que Holguín se destaca por sus diferentes propuestas en términos de privacidad, por ejemplo, y de balnearios muy populares.

Las playas más importantes de la región se dividen en los balnearios de Guardalavaca y Pesquero, posiblemente los más visitados por el turismo y donde pueden encontrarse distintos estilos de alojamientos, sobre todo de cuatro y cinco estrellas.

Tiempo y clima.

El clima de Holguín es básicamente tropical, es decir, muy caluroso en verano y templado y agradable en invierno. Su tasa de precipitaciones no supera la del resto de Cuba, con lo cual es realmente fácil asegurarse una temporada de vacaciones a pleno sol y sin lluvia, salvo que se visite la región justamente durante las transiciones estacionales, donde pueden ocurrir tormentas de considerable envergadura.

Deportes.

El polo hotelero de Holguín ofrece una variada oferta de deportes tradicionales, sin embargo, las caminatas son uno de los mayores atractivos de la ciudad. Se pueden visitar a pie las alturas de Maniabón así como recorrer en bicicleta las llanuras de Nipe y del Cauto, espectaculares desde todo punto de vista y muy adecuadas para los que necesiten conectarse con la naturaleza en estado salvaje.

Los fanáticos de la pesca también pueden conseguir excelentes sitios en donde practicar este deporte; por ejemplo, en los ríos Gibara, Mayarí y Tacajó. También se practican algunos deportes náuticos en los embalses de Gibara y Sabanilla.

Gastronomía.

La red gastronómica de la ciudad de Holguín es realmente grande, con opciones para todos los gustos y paladares. Los restaurantes más reconocidos y prestigiosos a nivel nacional se encuentran sobre la línea costera, donde muchos de los turistas que se alojan en el polo hotelero acuden diariamente para disfrutar de las increíbles delicias que se obtienen de la pesca.

Aquellos que busquen algo más exclusivo pueden trasladarse al balneario Esmeralda, a pocos kilómetros de la línea costera de Holguín, donde se encuentran unos pocos restaurantes internacionales pero varias veces premiados por su excelencia gastronómica.

Noche.

La noche de Holguín es muy variada en cuanto a propuestas. Los más jóvenes pueden encontrar numerosos boliches y bares ubicados en las zonas aledañas al casco histórico, donde se le da especial preponderancia a los tragos de autor. Por otro lado, existe una zona de discotecas cercana a Esmeralda, como decíamos anteriormente, a pocos kilómetros de la ciudad siguiendo la línea de la costa. Allí, frente a una hermosa bahía, se pueden disfrutar los ritmos caribeños en su más pura expresión.

Excursiones.

holguiennBuena parte de las excursiones en Holguín se centran en enorme patrimonio cultural y arquitectónico, con increíbles edificios y casas que siguen el estilo colonial. Hay mucho para recorrer a pie: el mirador de Mayabe, los pinares de Mayarí, o bien el Cayo Saetía, situado a pocos kilómetros del casco urbano de la ciudad.

También se pueden contratar excursiones privadas de muy buena calidad, ya que Holguín posee una sólida infraestructura dedicada al esparcimiento cultural. La costa del norte es la elegida para este tipo de recorridos, ya que tiene algunas facilidades de traslado que hacen muy amena la excursión.

Para finalizar, hay que señalar que desde Holguín parten excursiones hacia caminos naturales y senderos agrestes que incluso llegan hasta las altas montañas de los municipios de Moa, Sagua de Tánamoas y Mayarí.

Hoteles.

La propuesta hotelera más exclusiva de Holguín se encuentra emplazada sobre el litoral norte, donde pueden encontrarse algunos hoteles de nivel internacional. Los que deseen instalarse mucho más cerca de las playas pueden elegir diferentes hoteles ubicados dentro de la ciudad propiamente dicha. La gran mayoría de estos emprendimientos son grandes complejos que sin duda alguna conforman una opción más que atractiva para los que deseen obtener un tipo de alojamiento más económico.

Dentro de la ciudad se pueden conseguir alquileres de casas y departamentos a muy buen precio, aunque en este caso es conveniente realizar las averiguaciones correspondientes ya que durante la temporada alta, es decir, en pleno verano, la ciudad recibe a varias decenas de miles de turistas que se inclinan por esta opción.

Por último hay que destacar el moderno polo hotelero ubicado en las afueras de Holguín, más precisamente en la zona de la bahía, con playas rodeadas de verde y senderos naturales que conforman un microclima propio. Estos hoteles exhiben entre cuatro y cinco estrellas, con lo cual el hospedaje puede llegar a ser algo costoso si es que se proyecta una estadía de más de una semana.