Guardalavaca

Guardalavaca

¿Dónde se encuentra?

 En el extremo este de la costa norte de la provincia de Holguín se encuentra Guardalavaca, una de las playas más atractivas en esta isla, en la que por cierto no faltan opciones. Aguas cristalinas, blanca y fina arena, y paisajes deliciosos convierten a este destino playero en uno de las más destacados en su categoría, ubicado a menos de 60 kilómetros de Holguín, a 175 kilómetros desde Santiago de Cuba, y a unos 800 kilómetros respecto a la capital de Cuba, La Habana. Fue en Guardalavaca donde hizo puerto Cristóbal Colón en su primer viaje al continente americano, destacando el marino la gran belleza de este sitio cubano.

¿Cómo llegar?

Para hacer pie en Playa Guardalavaca en omnibus hay que dirigirse en primera instancia a la ciudad de Holguín para, desde allí, arribar al destino en taxis o micros locales. Ocurre que no hay servicios directos desde La Habana u otras ciudades de la isla. En automóvil se llega por la carretera 421. Por otra parte, la cercanía al Aeropuerto Internacional Frank País, a 15 kilómetros de Holguín, permite llegar vía área a este destino. Por semana llegan cerca de 20 vuelos internacionales y unos 15 vuelos desde La Habana. Desde el aeropuerto se ofrecen traslados hasta esta playa.

Atractivos en Playa Guardalavaca

Los encantos en este destino son, principalmente, los que ofrece la naturaleza y el entorno. Al norte se destaca una barrera coralina, que convierte a Guardalavaca en un sitio ideal para los amantes del buceo y la exploración marina. Al sur aparecen bosques con abundante vegetación que regalan a la zona de un paisaje mixto y cautivante. La combinación de mar, arena y verde es uno de los signos que mejor distinguen a Guardalavaca.

En tanto, Playa Guardalavaca es un destino muy elegido por turistas que gustan de la naturaleza y la práctica de deportes vinculados al mar, como snorkel, buceo, kayak, windsurf, y afines. En rigor, en este destino hay más de 30 sitios de inmersión explorados, destacándose la barrera coralina a unos 100 metros de la línea de la costa, con una extensión aproximada de 900 metros. También son muy elegidos los paseos en catamaranes, y excursiones a sitios como el Parque Nacional Bahía de Naranjo, al acuario de la región, así como paseos en caballo, paracaidismo, y visitas a la ciudad de Holguín.

Hoteles y restaurantes

A diferencia de otros sitios en Cuba, en Guadalavaca no se estila la renta de habitaciones en casas de particulares. Hay allí 3 hoteles: Brisas Guardalavaca con categoría de 3 estrellas, el Hotel Club Amigo Atlántico también de 3 estrellas en este caso con amplia disponibilidad de habitaciones, y el Villa Cabañas de 2 estrellas.

A la hora de comer en esta zona, es posible optar por los restaurantes que disponen los hoteles, además de opciones fuera de los mismos. Entre los últimos se destacan Los Cayuelos y El Ancla, ambos con vista al mar. Naturalmente, sobresalen allí los pescados y mariscos.