Guanahacbibes península

Guanahacbibes península

¿Dónde se encuentra?

Aquel viajero que emprenda un viaje desde la mexicana y bella Cancún en dirección a Cuba, se topará primeramente con la Península de Guanahacabibes, el punto más occidental de la isla caribeña. La misma se encuentra dentro de la provincia de Pinar del Río. San Antonio es el punto más occidental de la península y en tanto de toda Cuba. Unos 280 kilómetros la separan de La Habana, y casi 110 kilómetros de la capital provincial Pinar del Río. Al sur limita con el Mar Caribe, al norte con el Golfo de México, y al oeste con el Estrecho de Yucatán. Su límite oriental tiene la particularidad de ser con la vegetación que se encuentra al suroeste de la vía que une a los pueblos La Fe y Cortés.

¿Cómo llegar?

En automóvil hay que emprender un recorrido de aproximadamente 1 hora y media para llegar a la Península de Guanahacabibes desde la ciudad capital Pinar del Río, tomando la Carretera Central de Cuba. Para llegar desde La Habana hay que tomar la Carretera Este-Oeste y luego la Carretera Central de Cuba, en un viaje de aproximadamente 3 horas y media.

Los atractivos de la Península de Guanahacabibes

En el año 1987 la UNESCO declaró a esta península cubana como Reserva de la Biosfera. Y lo hizo con justa causa, pues allí se alza el Parque Nacional Guanahacabibes, el cual es uno de los más extensos de Cuba, hogar de dos reservas naturales, el Cabo Corrientes y El Veral. Arenas sílica y una centena de lagos convierten a esta región poco poblada de la isla es un destino que atrapa a los amantes de la naturaleza más virgen. Aquel parque es especialmente una delicia para los que gustan de la observación de aves, siendo que allí hay cientos de especies, muchas de ellas endémicas.

Por otra parte, en Guanahacabibes es posible disfrutar de una plena experiencia de buceo, siendo que dispone de arrecifes de coral conservados. También hay allí un gran número de yacimientos arqueológicos que muestran la vida y costumbres de los pueblos aborígenes que habitaron esta región de Cuba. Paso obligado son las muchas cuevas de la zona, destacándose la Perjucio, y Las Perlas, ésta última una verdadera joya natural pues en el suelo de uno de sus espacios brillas hermosas perlas de diversos tamaños y formas.

Al extremo oriental se recomienda una visita al faro Roncali, el más antiguo de Cuba, construido en 1849.

Hoteles y restaurantes

Hay dos hoteles relevantes en esta península. Uno de ellos, Villa Cabo San Antonio, se encuentra en la región más oriental de Cuba a los pies de playa Las Tumbas. Presenta una arquitectura con aires coloniales, y se compone de una serie de bungalows rodeados de exuberante naturaleza. Cruzando la Bahía de Corrientes, en el sector occidental de la península, se encuentra el complejo hotelero CIB María La Gorda. Salida directa al mar y un entorno paradisíaco son las señas que lo distinguen. Además aquella zona dispone de un centro de buceo especializado. También es posible alojarse en casas de particulares: en este terreno se destacan Costa Salvaje, Motel Mercedes y Nin, y Villa Azul.

Los mencionados hoteles disponen de restaurantes dentro de sus instalaciones, siendo esta península un sitio definido por sus entornos naturales más que por las propuestas comerciales.