Guamá

Guamá

¿Dónde se encuentra?

Guamá se encuentra a más de 850 kilómetros de La Habana, en la región occidental de la provincia de Santiago de Cuba. Se trata de un municipio montañoso ubicado en la región oriental de la isla, el cual alberga el Pico del Turquino, el punto más alto de Cuba con casi 2000 metros por sobre el nivel del mar, y una parte de la Sierrita de los Libertadores. Guamá tiene cerca de 175 kilómetros de extensión, desde el río Macío hasta la playa de Bueycabón, cifra que lo convierte en el municipio más largo de Cuba. El sur de Guamá es bañado por el Mar Caribe, y al oeste se encuentra la provincia de Granma. Sus límites están marcados en gran parte por accidentes naturales.

¿Cómo llegar?

La carretera 20, en la costa sur de Cuba, bordea los márgenes de Guamá. También se puede acceder a través del aeropuerto de Santiago de Cuba y de Bayamo. Sus condiciones geográficas hacen que este destino no sea precisamente accesible, siendo la mejor opción hacerlo con previo paso por Santiago de Cuba.

Los atractivos de Guamá

Los 1974 metros sobre el nivel del mar del Pico Turquino son, acaso, el mayor encanto de este destino turístico cubano. Es también atractiva su cercanía con la Sierra Maestra. Estas condiciones geográficas, mixtura de mar y montañas, convierten a Guamá en un sitio propicio para el senderismo, la observación de aves, la pesca, el buceo y otras actividades acuáticas, todo ello en un escenario natural virgen y poco explotado.

De hecho, el buceo es una actividad muy recomendada en esta zona, pues en Guamá hay un centro en cuyo fondo se encuentra el navío Colón que fue hundido a fines del siglo XIX. En estos parajes también es posible disfrutar los encantos del Balneario Cuquita, el cual dispone de baños termales con aguas que alcanzan los 40 grados centígrados.

Por lo demás, su cercanía con Santiago de Cuba permite ser parte de todos los atractivos de aquella ciudad.

Hoteles y restaurantes

En Guamá no hay una extensa oferta hotelera, aunque sí suficiente para recibir a quienes decir pasar sus días y noches en este destino cercano a Santiago de Cuba, ciudad que dispone de mayor disponibilidad de habitaciones. En Guamá hay tres hoteles de relevancia, el Guamá, Los Galeones, Delta Sierra del Mar; éstos dos últimos ubicados sobre las playas del sector sur de Cuba.

La oferta gastronómica tampoco es muy extensa allí, destacándose Chaopraya y Finca Fiesta Campesina. Acaso la mejor opción en este caso sea recorrer los casi 90 kilómetros que por carretera separan a Guamá de Santiago de Cuba.