Deportes

Deportes

En un país en el cual reinan disciplinas como el béisbol, el voleibol y el boxeo, las actividades vinculadas al mar son las más populares entre los turistas que llegan a Cuba y desean practicar algún deporte. Esta isla del caribe se destaca por sus aguas cálidas y por contar con excelentes fondos marinos colmados de arrecifes y barreras coralinas, resultando de este modo ideal para el buceo y el snorkel. En las aguas que bordean la isla hay más de 700 especies de peces, una gran y diversa vida marina, 7 Marinas Internacionales y 39 Centros Internacionales de Buceo con instructores especializados.

También es posible sumarse a otras actividades acuáticas como el kitesurf, una variante del surf cuya popularidad ha crecido en Cuba gracias a las buenas condiciones que se presentan en la isla para su práctica, como la tranquilidad de las aguas y el ritmo del viento en las costas. En Cuba también hay un buen desarrollo de la pesca deportiva, y en rigor se organiza cada año en esta isla una de las competencias más importantes de esta disciplina, el Torneo Internacional de la Aguja Ernest Hemingway. La pesca es muy extendida en Cuba, y en este sentido será sencillo para el visitante dar con tiendas especializadas.

Quitando los pies del agua y llevándolos a tierra, los paisajes montañosos despliegan otros encantos para la práctica deportiva. En parques nacionales y reservas naturales de Cuba, muchos de los cuales se alzan en mesetas y terrenos elevados, es posible practicar montañismo y también una variante derivada de aquella práctica, el senderismo. Aquellos sitios son también propicios para el ciclismo y cabalgatas. También es posible sumarse a deportes de aventura en espacios destinados a tal fin, como paracaidismo en el Aeroclub de Palmares.

Al hablar de deporte en Cuba resulta insoslayable hacer referencia a la propuesta de los hoteles que se despliegan a lo largo y ancho de la isla. Ocurre que muchos de ellos cuentan con muchas opciones en este terreno: playas que incluyen canchas de voleibol, piscinas en las cuales se organizan actividades deportivas a diario, y también canchas de tenis en los establecimientos más lujosos. Además, en Cuba también se puede jugar al golf, siendo destacado el campo de golf de Varadero.

Ya no para poner el cuerpo en movimiento, sino para los que son fans del deporte en todas sus expresiones, una buena idea es ahondar en el mundo de la “pelota”, tal como le llaman en Cuba al deporte nacional, el béisbol. Se recomienda asistir a alguno de los partidos de la Liga Profesional de Béisbol de Cuba, país que cuenta con bonitos e importantes estadios para el desarrollo de este deporte. En el rol de espectador, en este destino del Caribe también es posible tomar provecho de un calendario deportivo completo, que incluye eventos internacionales de boxeo, judo, atletismo y patinaje. Además todos los años se celebra en Cuba la Copa Internacional Marcelo Salado, una importante competencia de natación, en los días en los cuales se celebra la Semana Santa.