Clima

Clima

Definida por el carácter subtropical, Cuba vive en verano a lo largo de casi todos los meses del año. En rigor, la temperatura media más baja es de 18 grados centígrados, correspondiente al promedio de enero. Sin embargo hay que señalar que se presentan dos estaciones diferenciadas en esta isla: desde noviembre a abril tiene lugar la denominada estación seca con temperaturas que se ubican en el rango de los 18 a los 28 grados; y de mayo a octubre se vive el “verdadero verano”, con una media de 30 grados y una mayor presencia de humedad en el ambiente que, a su vez, deriva en una mayor sensación térmica.

Naturalmente también hay diferencias entre las diversas regiones de Cuba, siendo más frescas las llanuras, y más cálidas las costas orientales. El promedio de humedad es cercano al 90 por ciento, con máximos diarios por encima del 95 por ciento. Las regiones más húmedas son la occidental y central, además de en los núcleos montañosos.

Es una buena noticia el hecho de que es posible bañarse en el mar de Cuba en cualquier época del año, gozando siempre de la tibieza de sus aguas y del buen clima de la isla. La temperatura del agua se ubica en los 24 grados en los meses menos cálidos, y en los 28 grados centígrados entre junio y octubre. Además, por lo general el cielo es soleado en Cuba en la mayor parte de sus días.

Más allá de la media, son poco usuales las temperaturas bajas, aunque por supuesto pueden darse, principalmente entre noviembre y enero. Así ocurrió en el año 2010, cuando en Cuba hubo temperaturas mínimas que rozaron los 3 grados centígrados. Un dato a tener en cuenta: Cuba hace honor a los climas tropicales siendo que la variación de temperatura diaria es mayor que la anual.

El mayor nivel de precipitaciones se registra en junio, aunque las tormentas más fuertes (en muchas oportunidades repentinas) acontecen en septiembre y octubre, los meses más calurosos del calendario. La temperatura promedio y el nivel de precipitaciones en milímetros puede ser consultado en la siguiente tabla.

Cuba Precipitaciones (mm). Mínimas. Máximas.
Enero 65 18 26
Febrero 67 18 26
Marzo 46 19 27
Abril 54 21 28
Mayo 98 22 29
Junio 180 23 30
Julio 125 23 31
Agosto 98 24 31
Septiembre 145 23 31
Octubre 175 23 29
Noviembre 87 21 27
Diciembre 58 19 26

Por otra parte es importante notar que la temporada de huracanes y ciclones en Cuba tiene lugar entre junio y noviembre, viéndose este país afectado por su ubicación en el mapa. Los meses de mayor riesgo son junio, octubre y noviembre. En ocasiones los vientos alcanzan velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, acompañados de tormentas. En este punto, vale señalar que en términos generales la situación de ciclón no es peligrosa en Cuba, siendo que los hoteles y demás establecimientos se encuentran protegidos ante este fenómeno climático.