Cienfuegos

Cienfuegos

¿Dónde se encuentra?

La ciudad cubana de Cienfuegos pertenece a la provincia de Cienfuegos. Está situada en la península de la Majagua, en las costas de la hermosa bahía de Jagua. Conectada al Mar Caribe por un canal estrecho, Cienfuegos es conocida como la Perla del Sur. En términos de distancias se encuentra a unos 245 kilómetros de la capital del país, La Habana.

¿Cómo llegar?

A la ciudad de Cienfuegos se puede llegar por el Aeropuerto Jaime González, ubicado a unos 4 kilómetros en las afueras. También posee su propio puerto, de modo que también se puede arribar por vía marítima, como lo hacen miles de personas al año en distintos cruceros que recorren el caribe. Su articulación de rutas es excelente, con lo cual resulta fácil llegar a Cienfuegos desde prácticamente cualquier otra ciudad de Cuba en pocas horas.

Playas.

Cienfuegos, como toda ciudad ubicada frente al mar, basa su espíritu en la playa. Su viejo apodo, la Perla del Sur, el cual ha sobrevivido durante siglos, no es en vano. Sus arenas son blancas, sus aguas son transparentes y cálidas, y la franja de playa de la que dispone el turista resulta inmejorable. En síntesis: las playas de Cienfuegos son ideales para todos aquellos viajeros que deseen disfrutar de un entorno natural, casi virgen en ciertos balnearios, y con un flujo de gente bastante menor al que podemos encontrar en otras playas de la isla, tales como Varadero.

Tiempo y clima.

El clima de Cienfuegos es bastante previsible a lo largo del año. Su tasa de precipitaciones es de cuarenta días al año, en especial durante los cambios de temporada. El resto del tiempo, su temperatura ronda alrededor de los 28 o 30 grados. Los días son soleados y las noches muy agradables debido a que la humedad ambiente es realmente baja.

Deportes.

cienfuegos1Los amantes de los deportes náuticos se sentirán muy a gusto en la ciudad de Cienfuegos; en especial los aficionados al buceo deportivo, los cuales podrán disfrutar a pleno los arrecifes que rodean la costa.

Los deportistas más audaces, o bien aquellos que deseen tomar un curso intensivo de buceo, pueden visitar el Notre Dame, básicamente una impresionante formación coral que parece imitar las torres y columnas de una catedral. Debido a sus aguas tranquilas, también se recomienda practicar deportes tales como la navegación en kayak, bote o velero.

En síntesis: la línea costera de Cienfuegos proporciona el ecosistema perfecto para navegar, bucear, y hasta nadar con los delfines que anualmente se acercan al arrecife.

Gastronomía.

El polo gastronómico de la ciudad de Cienfuegos se encuentra ubicado en las adyacencias del puerto comercial. Allí podemos encontrar distintos restaurantes y estilos, desde aquellos que presentan testimonio de las delicias locales a cocinas con un perfil más internacional. La gran mayoría de estos restaurantes han sido diseñados para ensamblarse con el magnífico entorno costero, de modo que resultan ideales para experimentar una cena romántica frente a las aguas del Caribe.

Noche.

La noche de Cienfuegos tiene mucho para ofrecerle al turista. Siendo una ciudad que recibe a muchas parejas, sobre todo en su luna de miel, su vida nocturna se relaciona mucho más estrechamente con los bares, donde pueden apreciarse algunos de los tragos típicos de Cuba que han cobrado fama internacional. Sin embargo, los amantes del baile, y en particular de los ritmos caribeños, también podrán hallar una buena cantidad de boliches y discotecas dispuestas en la zona norte de la ciudad.

Excursiones.

Desde 2005 el casco histórico de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; esto significa que hay muchos sitios interesantes para explorar, en especial si el turista se siente atraído por las estupendas muestras arquitectónicas del período colonial. Sus calles anchas, adoquinadas, su arquitectura ecléctica, sus líneas de diseño neoclásicas, convierten a Cienfuegos en un retrato viviente de la colonia.

No podemos pasar por esta bellísima ciudad sin realizar una excursión al parque José Martí, el Jardín Botánico, el Cementerio de Reina, la estatua de La Bella Durmiente, la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, los paseos en la Bahía de Jagua, el Castillo de Cienfuegos, construido para defender la costa de los piratas que poblaban esas aguas durante el siglo XVIII, el teatro Tomás Terry, construido en 1889, el Palacio de Valle, el Prado, y muchísimos sitios más de gran interés histórico.

Hoteles.

El polo hotelero de la ciudad de Cienfuegos se encuentra situado en las inmediaciones de la Bahía, sin embargo, prácticamente toda la línea de la costa posee pequeños y grandes emprendimientos turísticos que han ido creciendo con el curso de los años. La mayoría de los hoteles en la zona de la playa son de cuatro y cinco estrellas; no obstante, también pueden conseguirse alojamientos mucho más económicos al internarse un poco más en el casco histórico, a muy pocas cuadras de las playas más populares.

El flujo de turistas que año tras año llega a la estupenda ciudad de Cienfuegos supera las varias docenas de miles; motivo por el cual algunos residentes locales ofrecen el alquiler de habitaciones, o incluso de casas y departamentos a precios mucho más bajos de los que podríamos obtener en un hotel tradicional.

En cualquiera de estos dos casos se recomienda tomar todas las precauciones del caso para garantizarse los alquileres. Las rentas a personas particulares rara vez pueden pactarse con mucho tiempo de anticipación, ya que básicamente esos inmuebles se rentan en forma personal, en efectivo, y con estadías que no superan la semana.

Los que, en cambio, se sientan inclinados por un tipo de hospedaje más seguro y tradicional, pueden optar por los diferentes all inclusive que actualmente desarrollan sus actividades en la Bahía.