Cárdenas

Cárdenas

¿Dónde se encuentra?

Cárdenas es un municipio, cuya capital lleva el mismo nombre, ubicado en la provincia de Matanzas, al este de La Habana. La ciudad se encuentra a orillas de la Bahía de Cárdenas y a poco del popular destino turístico Varadero. En cifras, la cabecera del municipio se encuentra a 150 kilómetros de la capital de Cuba, y a escasos 25 kilómetros de Varadero.

¿Cómo llegar?

Cárdenas cuenta con una estación de ferrocarriles y se conecta con Varadero a través del Puente Bascular y la Autopista Sur, pasando el Parque Josone. Desde La Habana es posible llegar a esta ciudad viajando por la Carretera Central de Cuba, o bien por la Vía Blanca, un camino que bordea la costa norte de la isla, pasando por la ciudad de Matanzas, aproximándose a Varadero, arribando finalmente a Cárdenas. La vía aérea es otra de las alternativa, pues la ciudad se encuentra próxima al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez que abastece principalmente a Varadero.

Los atractivos de Cárdenas

La cercanía con Varadero y sus hermosas playas en uno de los mayores encantos de Cárdenas, sin embargo esta ciudad, también conocida como San Juan de Dios de Cárdenas, tiene sus propios atractivos. Los principales son de orden histórico, pues el visitante puede ser allí testigo directo de antiguas construcciones bien conservadas. Es cierto que Cárdenas no aparece en los itinerarios de viaje más elegidos por los turistas que llegan a esta isla del Caribe, aunque un paso por este poblado permitirá conocer interesantes detalles de la historia cubana.

La ciudad fue fundada por españoles en 1828, aunque es conocida dentro del país por un hecho ocurrido en 1850. El 19 de mayo de aquel año ondeó por primera vez la bandera cubana, acontecimiento que le ha conferido a Cárdenas el título de “ciudad bandera”. Allí hay grandes casas antiguas, muchos museos que dan cuenta de la historia local, y numerosas esculturas en las calles, como la que hace honor a la bicicleta, un medio de transporte popular entre los habitantes de Cárdenas. También es corriente encontrar carros tirados por caballos.

Un paso obligado en esta ciudad es el Palacio de Palmares, edificio emblemático en la localidad.

Hoteles y restaurantes

Los hostales Angelo’s y Villa Centro son las pocas referencias en cuanto a alojamiento en la ciudad de Cárdenas. De Varadero la separan unos pocos kilómetros y allí es donde abundan los establecimientos hoteleros, con más de 20 mil habitaciones disponibles y ofertas para todos los gustos y bolsillos.

Varadero también es referencia a la hora de comer, siendo que aquella ciudad playera recibe cientos y miles de turistas durante todas las épocas del año. No obstante en Cárdenas hay algunas alternativas como el restaurante Don QKO, el Don Ramón que está próximo al Museo Oscar María de Rojas en esta ciudad, y Hard Rock Bar ubicado a unas 10 calles de la estación de ferrocarriles.