Camaguey

Camaguey

¿Dónde se encuentra?

A unos 500 kilómetros de distancia en línea recta hacia el este de la Habana suelta amarras esta ciudad, capital de la provincia homónima. Aquella fue una de las primeras ciudades fundadas por los colonos españoles en América en 1514, por entonces bajo el nombre Santa María del Puerto del Príncipe. En el año 2008 la UNESCO declaró al sector más antiguo de Camaguey, la Ciudad Vieja, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un recorrido de 100 kilómetros hacia el norte conduce a Playa Santa Lucía, un balneario con arenas finas y aguas cristalinas.

¿Cómo llegar?

A Camaguey es posible llegar por vía terrestre, principalmente a través de la Carretera Nacional de Cuba que la comunica con puntos relevantes de la isla como Ciego de Ávila y Santa Clara. Además llegan la 166 y la 402. Por otra parte es posible llegar allí vía aérea, pues a 7 kilómetros de la ciudad se encuentra el aeropuerto Ignacio Agramonte. Desde La Habana, el vuelo demora aproximadamente 1 hora.

Los atractivos de Camaguey

Al igual que ocurre en muchos destinos cubanos, la huella histórica pisa con fuerza en Camaguey. Esta capital provincial exhibe una conservada fachada, con calles estrechas como Funda del Catre Callejón, la más en toda Cuba; y plazoletas dignas de ser visitadas, como la Plaza de San Dios que fue levantada en el siglo XVIII y en cuyas cercanías se encuentra la iglesia, el hospital de la ciudad y numerosas casas de estilo colonial. Un sitio de visita obligada para quienes pasen por Camaguey es el Teatro Principal, donde se dan cita espectáculos de la compañía de ballet clásico local, y que es una muestra viviente de la arquitectura colonial.

Los tinajones, grandes ollas de barro que se utilizaron para almacenar agua, son un emblema en esta ciudad, y son ofrecidos en distintos comercios de esta zona reconocida por la labor y creatividad de sus ceramistas. Imposible dejar de lado un paseo a pie por la Ciudad Vieja para conocer en primera persona por qué UNESCO la nombró como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin dudas, otro de los atractivos de esta ciudad son las playas, pues la provincia es la que más costas ostenta, junto a las de cayería. Es, en tanto, un destino ideal para los amantes de los deportes acuáticos, principalmente el buceo, gracias a las riquezas naturales de la zona y la cautivante barrera coralina del norte en la playa Santa Lucía, que es una de las más extensas en todo el mundo.

Hoteles y restaurantes

Junto con los hoteles tradicionales y hostales, que sobrepasan la decena en el centro de Camaguey, allí es posible optar por hospedarse en casas particulares, las cuales se distinguen por un letrero o signo en sus puertas que indican la posibilidad de renta. Se trata de una opción no sólo económica sino también interesante para conocer desde dentro la tradición local, pues se alquila una habitación en una casa de familia. Entre los tradicionales se destaca el Hotel Colón y el Islazul Gran Hotel.

Platos tradicionales de Camaguey como el ajiaco criollo, el queso criollo, el maíz y el arroz con carne de res y plátano, pueden ser disfrutados en los restaurantes de la ciudad. Pero también hay algunas opciones de cocina internacional, como el Santa Teresita que sirve comida italiana.