Caibarién

Caibarién

¿Dónde se encuentra?

Conocida como “la villa blanca”, esta ciudad se encuentra en la costa norte de Cuba, en la región central de la isla caribeña. Caibarién es parte de la provincia de Villa Clara y ubica próxima a cayos muy visitados como el Santa María y, más hacia el este, Cayo Guillermo y Cayo Coco. La ciudad está a poco más de 350 kilómetros de distancia en dirección este respecto a La Habana. 50 kilómetros la separan de Santa Clara, la capital provincial. Al este limita con Yaguajay, al oeste con Camajuaní, al norte con la Bahía de Buenavista, y al sur con Remedios.

¿Cómo llegar?

El viaje desde Santa Clara hasta Caibarién insume aproximadamente 1 hora en automóvil a través del Circuito Norte. Por su parte, es la Autopista Nacional la que conecta a esta ciudad de la costa norte con la capital cubana en un viaje que se estira por casi 4 horas. Por el Camino José Martí y tomando luego el Pedraplén a Cayo Santa María se cruza el mar y se accede a las bonitas platas de aquellos parajes.

Los atractivos de Caibarién

Este poblado pequeño se destaca por su cercanía a diversos cayos de Cuba: el Cayo Conuco muy próximo en dirección oeste; el Cayo Fragoso hacia el norte del mapa; Santa María, Guillermo, Coco y Romano hacia el sector oriental. Todos aquellos son destinos muy elegidos por la belleza natural de sus playas y sus excelentes ofertas en hotelería.

En particular, Caibarién es un punto en el mapa cubano ideal para conectar con aquellos destinos, y se distingue por su tradición pesquera y vinculada estrechamente al océano. De hecho, los visitantes que llegan a esta ciudad son recibidos por el monumento de un cangrejo de grandes tenazas, trabajo del artista Florencio Gelabert Pérez. Por otra parte, vale notar que el malecón de Caibarién fue ampliado recientemente.

Allí también es posible conocer sobre la historia local, por ejemplo en el Museo de Agroindustria Azucarera Marcelo Salado, un importante ingenio de la zona que fue convertido en un sitio de referencia para los visitantes ubicado a sólo 3 kilómetros del célebre cangrejo. Sobre el Circuito Norte, más alejado del mar, se alza el zoológico de la ciudad.

Hoteles y restaurantes

En el centro de la ciudad de Caibarién se destacan los hostales Calle 12, Maceo 812 y Villa Espada. En el extremo oriental de la ciudad se alza el Hotel Brisas del Mar de la cadena Islazul, ubicado sobre la playa, grande y moderno, que en sus instalaciones dispone de bares y restaurantes.

En Caibarién también se puede comer en las cercanías del Parque La Libertad, el cual se ubica a tres calles de la costa. Allí aparecen los restaurantes Pocurull, de bellísima fachada, y La Vicaria.