Bayamo

Bayamo

¿Dónde se encuentra?

Fue fundada el 5 de noviembre de 1513 con el nombre San Salvador de Bayamo. Son en total casi 1000 kilómetros cuadrados que contienen una población aproximada de 300 mil habitantes. Pese a que la extensión territorial no es significativa, el municipio que está dentro de la provincia de Granma, al oriente de Cuba, es uno de los más importantes por su desarrollo económico, social y cultural, y asimismo por su historia nutrida de acontecimientos significativos para idiosincracia cubana. Limita al norte con Cauto Cristo y Río Cauto, al oeste con Yara, al sur con Guisa y al este con el río Jiguaní.

¿Cómo llegar?

Como ciudad capital de Granma, se puede llegar a Bayamo en avión, ya que cuenta con aeropuerto para vuelos nacionales o internacionales, o también por la Carretera Central por el norte, desde Holguín, o del este, por Santiago de Cuba. Quienes visiten Cuba y hayan iniciado su viaje en La Habana, pueden tomar la ruta más corta para llegar a Bayamo, cuyo viaje en auto es de aproximadamente 740 kilómetros, con una duración aproximada de 9 horas y media de viaje. Se puede realizar el mismo itinerario por medio del transporte de pasajeros local, teniendo en cuenta que la duración del viaje es más extensa.

Los atractivos de Bayamo

Su carácter fundacional es uno de los atractivos más fuertes que tiene este municipio. En Bayamo se redactaron las estrofas del Himno de Cuba, y allí se cantó por primera vez el 20 de octubre de 1868, luego de que fuera proclamada capital de la República en Armas. Un hecho también significativo y trágico modificó no sólo la mirada social de los oriundos, sino también su escenario, luego de que el 12 de enero de 1869 y ante la amenaza de una nueva ocupación española, los pobladores decidieran incendiar la ciudad, acontecimiento que, junto a otros, la señaló como la “Cuna de la Nacionalidad Cubana”,

La arquitectura de Bayamo fue otra luego del incendio. Una enredadera de calles estrechas, casonas de aspecto colonial, plazas y parques confluyen en un centro histórico donde emerge una catedral antiquísima. De los restos históricos sobrevivieron la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes (el padre de esta patria), la Iglesia Parroquial San Salvador de Bayamo, la Capilla de Dolores, la plaza del Himno, la plaza de la Revolución, la Ventana de la Luz Vázquez, la Casa de la Nacionalidad Cubana y el paseo del boulevard que fue restaurado en forma reciente. Todos estos sitios se pueden recorrer en coches tirados a caballo, muy característicos en la ciudad.

La naturaleza también ha hecho lo suyo en Bayamo, además del encanto de plazas y parques, la ciudad conduce a destinos turísticos como Marea del Portillo, Golfo de Guacanayabo, el Pico Turquino (la mayor elevación de Cuba), las Escaleras de los Gigantes, que es el sistema de terrazas marinas cársicas, reconocido por la UNESCO como uno de los más representativos a nivel internacional, entre otros sitios tan impresionantes como espectaculares.

Hoteles y restaurantes

Por ser un municipio muy visitado por los turistas, Bayamo cuenta con una buena y variada oferta hotelera. En el centro de la ciudad, y para quienes quieren apreciar y convivir con su historia, se pueden optar por una carta de, al menos, cinco hospedajes reconocidos por los visitantes. Como opción a los hoteles, la mayoría de ellos casonas antiguas remodeladas, se pueden alojar en posadas con un estilo más acogedor y familiar.

En cuanto a su carta gastronómica, se puede apreciar cómo descansan la mayoría en la presencia tradicional de la ciudad, entre los que se destacan Mesón La Cuchipapa, San Salvador de Bayamo Restaurante y Trébol, destacado por el sazón cubano de sus comidas y el ambiente familiar.